Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Bielsa


Bielsa


Localidad de Bielsa
Bielsa, localidad que se encuentra a una latitud de 1053 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Sobrarbe, en la Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad posee una superficie de 202,41 Km. cuadrados, albergando a una población de 528 habitantes a quienes se les conoce como belsetanes.

Como cabecera de municipio, de bellos paisajes alpinos, geográficamente se ubica en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal que fuera un valle de origen glaciar. Además colinda con Fanlo y Puértolas por el oeste y sur; con Tella-Sin por el oeste; con Gistaín por el sur y este; y por el norte con Francia.

Valle de Pineta
Además en ella se encuentran los pueblos de: Javierre, Espierba, Chisagüés, Parzán y Salinas. Así como el Valle de Pineta de formación glaciar y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La historia documentada de Bielsa comienza desde la época medieval, cuando Alfonso II de Aragón concede la atribución de explotar las minas de plata, realizar construcciones, castillos y molinos en la localidad de Bielsa, a alguien con el nombre de Pedro Amilan, en el año de 1191. Este acuerdo se llego con la condición de que el monarca se beneficiaria con la décima parte del material extraído de la mina.

Posteriormente se suscitaría la compra de la villa y castillo de parte de los pobladores de Bielsa en el año de 1445, a su señor en ese entonces Raimundo Montaner, esto para luego pasarlas a manos del rey Alfonso V de Aragón quedando así unidos en perpetuidad a la corona.

Otro acontecimiento que vale la pena mencionar se da durante la Guerra Civil, donde la villa fue arrasada en la Batalla de la Bolsa de Bielsa, que se suscito en el año de 1938.

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de Bielsa
Como la mayoría de localidades, esta también esta representada por su Iglesia Parroquial que data del siglo XVI, que posee tres naves aunque actualmente ha sido reformada.

Otro monumento importante dentro de Bielsa es el edificio de su ayuntamiento, de estilo renacentista del siglo XVI y en el que viene funcionando el Museo de Bielsa.

Cabe mencionar las construcciones de arquitectura popular que se caracterizan por tener varias partes como: casa fuerte, casa patio, casa bloque y chimeneas de forma troncocónica.

Las Fiestas
Bielsa tiene varias fiestas durante el año siendo las más importantes: en el mes de febrero se celebra los carnavales, las fiestas oficiales se da el 15 de agosto y las fiesta de la primavera acontece un fin de semana del mes de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales