Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Binaced


Binaced


Localidad de Binaced
Binaced, enclavado dentro de la Comarca de Cinca Medio a una altitud de 279 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Cuenta con una superficie de 78,49 Km. cuadrados, albergando a una población de 1 534 habitantes, cuyo gentilicio es de binacetenses. El municipio de Binaced, se conforma por dos poblaciones la del mismo nombre, y Valcarca.

Rodeado de pequeñas cumbres, esta población basa sus actividades económicas al cultivo de frutales especialmente del melocotón, no dejando de lado la pera, la manzana, alfalfa, cereal y girasol. La ganadería es otra opción paralela pero en menor magnitud, con crianza de ganado porcino, bovino, lanar, avícola y cunicola.

Esta localidad habría sido habitada desde tiempos remotos, tal es así que se tiene vestigios desde el periodo neolítico y de bronce. Fue conquistada por el rey Sancho Ramírez en el año de 1089; luego pasaría a pertenecer a la Orden de los Templarios que formaba parte de la Encomienda Monzonesa, pasando luego a manos de los Sanjuanistas. Posteriormente en esta zona se instalo una cámara prioral de la Castellania.

Binaced dependió de la Orden Sanjuanista hasta el año de 1835, año de la Desamortización, en el año de 1642 esta villa quedaría deshabitada a consecuencia de la Guerra de la Sucesión, en cuyo tiempo su templo fue profanado por las tropas francesas al mando del coronel Mariscal Lamotte.

Restos del Castillo de Carboneras
Monumentos Históricos
Localidad de interesante patrimonio cultural, que se manifiesta en los monumentos como:

• El Castillo de Carboneras, data de la época medieval, situada a 2 Km. de Binaced. Esta fortificación se alza en torno a un pillón rocoso de conglomerado de paredes verticales.

• Poblado Ibero de Ripio, localizado en la partida del Ripio, en este yacimiento se encontraron, estructuras domesticas así como parte de una calle echa con losetas irregulares y arenisca, que atravesaría el poblado.

Ermita de Santa Ana
• Ermita de Santa Ana, ubicada sobre un cerro afueras de Binaced, se levanto sobre una ermita antigua, es una obra moderna y esta rodeada por el Parque Lherm.

• Iglesia Parroquial de San Marcos, originaria del siglo XVIII. Fue reconstruida a partir del año 1936.

• El Pontón, es un puente que se sitúa junto a la carretera comarcal HU-870, Alfántega con Binaced, se visualiza en el un arco de medio punto, apoyado sobre jambas de piedra sillar.

• Miliario Romano de Valcarca, descubierto en el año de 1956, pertenecía a la Vía Augusta en el tramo Llerda-Osca.

La Torraza
• La Torraza, ubicada en la partida también del mismo nombre, próximo a la carretera A-1239, su denominación alude a despoblado, en la que se encontraron restos arqueológicos de la época medieval y que existe una torre, cuyos muros aun se mantienen en pie, esta fortificación habría sido construida por los musulmanes presumiblemente en el siglo XII

Cabe mencionar los monumentos del núcleo de Valcarca que pertenece a este municipio, como son:

• Iglesia Parroquial de San Salvador, de estilo románico de fines del siglo XII, se localiza en la población de Valcarca.

• Ermita de San Elías, en cuya fachada se distingue la fecha de 1743, se caracteriza por presentar una planta cuadrada, con caseta adosada y entrada en arco de medio punto rebajado.

• Castillo de Valcarca, de origen islámico ubicado en el mismo casco urbano.

Las Fiestas
La manifestación viva cultural de los pobladores de esta localidad se vuelca en sus fiestas, como son: las fiestas patronales en honor a San Marcos, que acontece el 25 de abril; la fiesta de Santa Ana realizada el 26 de julio y las fiestas de Santa Águeda y San Isidro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales