Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Binéfar


Binéfar


Plaza de la Litera en el casco urbano antiguo
Binéfar, localidad que se alza a una altitud de 286 m.s.n.m., dentro de la Comarca de La Litera, dista 77 Km. de la capital Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Abarca una superficie de 25 Km. cuadrados, contando con una población de 9 288 habitantes, cuyo gentilicio es de binefarenses. La actividad económica de esta zona es la agropecuaria, resaltando la lonja agropecuaria, que viene a ser la lonja de bovino más importante de España.

La denominación de Binéfar, provendría del árabe-musulmán Abinéfar que fue variando como Avenáfar, Benáfar o Bináfar. Esta localidad esta documentada por primera vez en el siglo XI, luego en el año de 1169 es reconocida como población por los Templarios de Monzón. En el año 1363 se firmo el tratado de Binéfar, realizado por Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique de Trastámara, que fuera ratificado en el año 1366 en Zaragoza.

Otros acontecimientos que harían historia seria: el enfrentamiento a San Esteban de Litera en el año 1467, luego esta villa fue sede de las Cortes de Aragón precedidas por el rey Felipe II. Posteriormente fue declarada como villa en el año de 1785, luego llego el ferrocarril en el siglo XIX , en el año 1906 se inauguraría el Canal de Aragón y Cataluña por el rey Alfonso III, y se crearía el Sindicato Central de Riegos por Juan Carlos de Borbón en el año 1970.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Dentro del ámbito de esta localidad se encuentran un variado patrimonio cultural entre los cuales tenemos:

• Iglesia de San Pedro, de estilo gótico que data del siglo XVI, en ella se distingue una portada flamígera y tres naves. Además se observa un campanario que fue levantado en los siglos XV y XVIII.

• Ermita de Nuestra Señora del Romeral originaria del año 1955.

• Ermita de San Quílez, originaria del año 1888.

• Casas solariegas, la mayoría localizadas en el casco antiguo, las que resaltan son: Casa Ruata, Casa de Cultura, Casa Fabián, Plaza Padre Llanas, Plaza de la Litera, Casa Roteta y Montañés y Casa Corzán.

Cabe mencionar que por inmediaciones de Binéfar se han encontrado diversos restos arqueológicos en la zona llamada La Vispesa, la que daría idea de los primeros pobladores.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de Binéfar se dan en honor al Santo Cristo de los Milagros, en la que se puede deleitarse con los espectáculos ofrecidos por la villa, comparsas, los gigantes cabezudos, pasacalles, actos religiosos, etc.

Además en esta localidad se realizan dos romerías anuales que son, una en la Sierra de San Quílez, el lunes de pascua y la otra romería a la ermita de la Virgen del Romeral que acontece el primer domingo de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales