Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Borau


Borau


Vista panorámica de Borau
Borau, localidad de la Comarca oscense de la Jacetania, que se alza a una altitud de 1 008 m.s.n.m., que dista 86 Km. de la capital Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Cuenta con una población de 73 habitantes, abarcando una extensión de 42 Km. cuadrados aproximadamente. Esta localidad de atractivo entorno natural, esta atravesado por el río Lubierre que es un afluente del río Aragón; lo cual propicia las actividades de la ganadería, agricultura y la forestal.

Borau, posee en su casco urbano muy singular, cuyas calles son angostas y están empedradas, las construcciones tienen tejados de pizarra en las que sobresalen chimeneas, también se ven balcones y elementos escultóricos. Todas estas características hacen de este pueblo se un buen exponente, muy bien conservado de la arquitectura popular en el Valle del Alto Aragón.

Monasterio de San Adrián de Sasabe
Monumentos Históricos
Esta localidad posee un patrimonio muy importante tanto cultural como natural que hacen de Borau un lugar atractivo para visitar.

Los monumentos que sobresalen son:

• La Casa Cipriano, con arcos en los ventanales de su fachada. Se sitúa en la plaza del ayuntamiento.

• La Ermita del Pilar, se caracteriza por albergar un retablo de estilo barroco y en el coro se encuentra un atril con un libro de cánticos, muy antiguo y bien conservado.

• La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, originaria del siglo XVI, en la que se distingue una sola nave cerrada por un ábside poligonal. En ella se alberga un interesante retablo mayor, destaca también la sacristía y varios cuadros de motivos religiosos de la pared lateral. Actualmente este recinto religioso se encuentra en ruinas por lo cual se ha restringido las visitas.

• Monasterio de San Adrián de Sasabe, que data del siglo X, se presenta con una sola nave rectangular con presbiterio y ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. La fachada esta muy bien decorada con detalles arquitectónicos, así como su portada presenta rasgos del arte románico jaqués.

Cabe mencionar que en el Monasterio de San Adrián se mantuvo el Santo Grial que fuera utilizado como cáliz en la última cena y que posteriormente fue trasladado a San Juan de la Peña.

También esta zona se encuentra de Especial Protección ZEPA, además de ofrecer destinos atractivos típicos de la cordillera pirenaica.

Las Fiestas
Como manifestación viva de su cultura y tradición, se realizan las fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora que acontece el 8 de septiembre y las fiestas pequeñas que se celebran el 10 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales