Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Broto


Broto


Vista panorámica de la localidad de Broto
Broto, como cabecera de municipio, se enclava en la Comarca del Sobrarbe a una altitud de 905 m.s.n.m., distando 104 Km. de la capital Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Cuenta con una población de 550 habitantes, mejor conocidos como brotenses; abarca una superficie de 129 Km. cuadrados. Esta localidad se le denomina como cabecera natural del Valle de Broto, que coincide con el curso superior del río Ara, que es su columna vertebral. Asimismo por la parte alta esta formado por los Valles de Ordesa, Bucaruelo y Soaso de Linás.

Además de Broto, también este municipio esta conformado por Asín de Broto, Bergua, Buesa, Oto, Sarvisé, Ayerbe de Broto, Basarán, Escartín, Otal y Yosa.

Valle de Broto
Este núcleo eminentemente Turístico por la majestuosidad de su entorno natural, durante su historia sufrió varios avatares, por la Edad Media, Broto era considerado como centro pañero, ya que era uno de los principales mercados o ferias. Además se mantuvo durante esta época la tradición medieval de los talleres textiles. Otro acontecimiento que marco esta zona fueron los hechos suscitados durante la Guerra de la Sucesión de la Corona en el siglo XVIII. Donde las rencillas por la tenencia de los pastilazes con el Valle de Barecha, La Mancomunidad del Valle de Broto, ambos encontraron solución pero por instancias mas alejadas.

No es hasta el siglo XX que por el atractivo paisaje de Broto es que empiezan a llegar los primeros visitantes, pero como consecuencia de la Guerra Civil Española algunos pueblos de esta zona quedarían despoblados. Mas al quedar este valle unido a uno de los Espacio Naturales Protegidos del Estado, que es el Parque de Ordesa y Monte Perdido, nuevamente empezaría su crecimiento en el sector Turístico.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Pedro
Como la mayoría de localidades, en Broto resalta su Iglesia de San Pedro que se erigió en el siglo XVI, aproximadamente en el año 1578. Este recinto religioso se presenta con la confluencia de estilos, entre el gótico-aragonés y el renacentista. Este edificio consta de un campanario terminado en almenas, su portalada posee 5 arquivoltas que superpuestas hacen que se distinga las hojas de la puerta cubierto de elementos y esculturas.

Otro monumento interesante es la Cárcel de Broto, edificación civil del siglo XVI, se ubica en el casco antiguo de esta localidad, junto al desaparecido puente romano que cruzaba el río Ara. En ella se encontraron grabados muy interesantes que fueron hechos por los presos.

En las inmediaciones, se encuentran las ermitas de San Blas y San Clemente con características similares de la Iglesia Parroquial.

Cabe mencionar que dentro de sus parajes naturales se encuentra la Cascada de Sorrosal, espectacular salto de agua que irrumpe en el pueblo y del que se tiene espectaculares vistas.

Celebración de las Fiestas de Broto
Las Fiestas
Broto es cuna de varias danzas tradicionales que se ejecutan en las diferentes fiestas, entre las que destacan son: O Rapatán, danza pastoril del valle; otra también es, Os Paloteaos, danza guerrera; y A Tiada, fiesta infantil navideña.

• Febrero: El día 3 se recuerda la fiesta de San Blas con una romería.

• Mayo: El día primero se realiza la Romería de Morillo.

• Junio: El segundo domingo acontece la Romería a Santa Elena.

• Septiembre: El 3 se da la Feria de Broto.

• Octubre: El primer domingo se celebra las fiestas mayores de Broto y las fiestas de a Virgen del Rosario.

• Noviembre: El día 23 acontece la Romería de San Clemente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales