Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Canal de Berdún


Canal de Berdún


Localidad de Berdún
Canal de Berdún, localidad española que se alza dentro de la Comarca de La Jacetania, distando 80 Km. de la capital de Huesca, cuenta con una población de 412 habitantes cuyo gentilicio es de berdunenses, sobre una superficie de 133,3 Km. cuadrados, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Reconocido como cabecera de municipio que esta formado por los núcleos poblados de: Berdún, Biniés, Huertazo, Majones, Martes y Villareal del Canal. Su termino municipal linda por el este con Puente la Reina de Jaca y Bailo, por el sur con Longas de Zaragoza y por el oeste con Bagüés, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Esca.

La principal fuente de ingreso económico se debe gracias a la agricultura por la adecuada situación orográfica y climática del canal, además de la ganadería que tiene bastante presencia con crianzas de ovino. Cabe mencionar que en esta zona también se viene arraigándose el sector construcción e industrial.

Berdún probablemente provendría de la palabra celtica “dunum “que significaría aldea o fortaleza. Este pueblo se eleva sobre un pequeño cerro que antes fuera asentamiento celta, acerca de sus datos se dicen que son muy antiguos, incluso en el año 999 esta zona fue abatida por la desolación y el terror que hubieran sembrado los ejércitos de Córdoba que fueron conducidos por Almanzor.

También se menciona que por estas tierras habría pasado el dictador Al-Aldalus por una carta del monasterio de Ciella, en la que se relata la abrupta huida de la gente del llano de Ansó, en lo que ahora es conocido como el Canal de Berdún.

Iglesia de Santa Eulalia
Monumentos Históricos
Todos los pueblos que pertenecen al Canal de Berdún sin duda poseen una variedad de riqueza tanto monumental como natural, tal es así que a la localidad de Berdún se le declaro como Bien de Interés Cultural por encontrarse en el paso de Camino a Santiago, así como por lo interesante de las fachadas de sus construcciones, que se caracterizan por ser portales de piedra en la que se encuentran escudos y blasones.

Dentro de esta localidad se encuentra monumentos importantes tales como la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, de estilo gótico, que data del siglo XVI y se presenta con una nave con bóveda de crucería, en la que resalta su puerta gótica, así como posee dentro de sus bienes un órgano de estilo barroco.

Otro interesante monumento que aún persiste, son los restos de una antigua muralla que protegía a la villa y cuya entrada principal se encuentra en la plaza.

También en esta zona se puede encontrar varias ermitas como de la Magdalena o Santa Lucia y en ella una escultura de David Nash.

La Cruz de los Templarios, los restos del Hospital de Gracia de Nuestra Señora de las Eras, algunos palacetes y casonas como la Casa del Marques de la Cadena, sin duda son interesantes monumentos muy bien resguardados por la localidad.

Las Fiestas
Los pueblos que conforman el Canal de Berdún poseen una variadísima tradición festiva, tal es así que en Berdún las Fiestas Mayores acontecen del 8 al 19 de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Además las fiestas menores se celebran del 10 al 13 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales