Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Canfranc


Canfranc


Canfrac Estación
Canfrac, localizado en pleno pirineo aragonés, a una altitud de 1 190 m.s.n.m., dentro de la Comarca de La Jacetania, dista 92 Km. de Huesca. Cuenta con una población de 648 habitantes, mejor conocidos como canfranqueses.

Esta localidad se emplaza en una superficie de 72 Km. cuadrados, en el valle del río Aragón, a los pies del puerto del Somport, un paso fronterizo. Su economía se basa principalmente en el sector turismo, ya que a escasos kilómetros se encuentran las estaciones de esquí de Candanchu y Astun donde se practica el deporte blanco, así también se encuentran a alrededores de la localidad las escarpadas paredes del Aspe, La Raca, el Anayet o el Coll de los Ladrones, propicios para practicar el alpinismo.

Cascada de Canfrac
Canfrac como municipio esta compuesto por Canfrac pueblo y Canfrac estación, esta localidad nace allá por el siglo XI como un pueblo fronterizo que se extiende desde la misma frontera francesa hasta los carrascales de Villanúa, en la que las comunicaciones ínter fronterizas han jugado un papel importante en este valle.

Los acontecimientos mas importantes que se suscitaron fueron: un terrible incendio habría arrasado con parte de Canfrac entre los años 1617-1944, posteriormente en el año 1876 se afirmo una carretera que antes era un camino solo de herradura; en 1928 el Alfonso XIII inauguró el ferrocarril transfronterizo, ubicado en el paso menos abrupto y mas transitado de todo el pirineo central, asegurando con esto el auge de esta parte de España.

Como la situación de Canfrac es ser un pueblo fronterizo, se ha ido construyendo diversos fuertes y posiciones militares así como el Fuerte de Coll de Ladrones y la Torreta de Fusileros.

Monumentos Históricos
Iglesia de la Asunción
En Canfrac pueblo podemos encontrar un interesante patrimonio tanto religioso como cultural así tenemos la Iglesia Parroquial de la Asunción, originaria del siglo XII, esta conformada por un presbiterio , capillas, una sacristía, una torre de campanario y su pórtico esta cubierto a dos aguas que flanquean el acceso de este recinto religioso. Cabe resaltar que aquí se alberga 4 retablos muy interesantes, todos de estilo barroco.

• La Iglesia de la Trinidad, en la que funciono un Centro Asistencial fundado por Blasco de Les, y el mismo mando edificar el hospital de pobres..

• La Torre de Aznar Palacin, de rasgos medievales que aun algunos restos permanecen de pie en el casco urbano de Canfrac, esta fortificación habría sido construida por mandato del rey Pedro III.

• Castillo de Canfrac, de origen medieval, levantada con robustos muros y en base a la sillería. En ella aun se puede distinguir una torre antigua, así como el muro de la fachada oriental del castillo.

Puente de Canfrac
• Puente de Canfrac o mal conocido como puente de los peregrinos, de origen medieval, que fue restaurado en varias ocasiones, resalta de ella su bajorrelieve y una inscripción que aduciría al año 1599.

En Canfrac Estación, también se encuentran interesantes construcciones como:

• Estación Internacional de Canfrac, caracterizada por poseer diversas influencias arquitectónicas, inaugurado en el año 1928, y entrando en funcionamiento este mismo año. En ella resalta su edificio central o edificio de pasajeros, asi como los muelles de trasbordo de mercancías, el deposito de maquinas, el puesto aduanero, la comisaría policial, correos y un hotel internacional.

Fuerte de Coll de Ladrones
• Fuerte de Coll de Ladrones, fortificación inaugurada en el año 1758, en ella destacan dos edificios revestidos de piedra, utilizado uno como cuartel de tropa y el otro para oficiales, también se distingue las defensas artilleras y una galería aspillerada excavada en la roca.

• La Torreta de Fusilería, situada al pie de la carretera N-330, construida con una planta elíptica y rasgos medievales, además de tener cuatro pisos, ella estaba divida en áreas para cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. Esta edificación se hizo a base de la sillería.

• Las Casetas de Falsa Cúpula, últimos vestigios de un modo de vida agrícola y ganadero, construidas en piedra seca con recursos del entorno. Aun se puede ver esta caseta por los caminos de Secras, Estiviellas y por la I Travesía.

Carretón de IP
• El Carretón de IP, en ella se distingue dos carretones en un sistema de poleas levantada en un precipicio de 100 metros.

• Iglesia de nuestra Señora del Pilar, levantada en mampostería y que sufriera daños por la caída del alud de nieve en el año 1986.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de Canfrac se celebran el día 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales