Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Casbas de Huesca


Casbas de Huesca


Localidad de Casbas de Huesca
Casbas de Huesca, localizada en la Comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 560 m.s.n.m., dista 25 Km. de la capital Huesca, cuenta con una población de 307 habitantes mejor conocidos como casbasinos.

Emplazada en la Comunidad de Aragón, posee una superficie de 132 Km. cuadrados, y tiene como limites por el norte con Nueno, por el este con Bierge y Abiego, al sur con Angüés y por el oeste con Ibieca y Loporzano.

La actividad económica de esta localidad se basa en la agricultura, con cultivos de cereales, campos de olivos, almendros y viñas; no dejando de lado la ganadería con granjas de porcinos y ovinos.

Visitar esta localidad, recorrer sus calles largas y plagadas de interesantes construcciones, hacen que nos adentremos al medioevo y tratar de recordar su pasado histórico. Los datos más importantes que se tiene de esta localidad son: entre los años 1960-1970, estuvo unida a las localidades de Junzano, Labata y Sieso de Huesca; posteriormente entre los años 1970-1980 se unió a las localidades de Santa Cília de Panzano y Panzano.

Monasterio de Nuestra Señora de Gloria
Monumentos Históricos
Localidad con un importante patrimonio cultural del que resalta su Iglesia Parroquial de San Nicolás , el cual se distingue por ser la única en su genero por su tamaño y factura, levantada en sillería en el siglo XVIII y que fuera restaurada.

Otro importante monumento es el Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Gloria, que fuera fundado en 1772, esta compuesto por una Iglesia de una sola nave, crucero y tres ábsides, que data de entre los siglo XII y XIII, se encuentra delimitado por un muro perimetral con torre de homenaje.

La otra parte que lo compone es la Iglesia Románica concluida en 1208 se caracteriza por ser de una sola nave de planta a forma de cruz latina y cabecera de tres ábsides, además de un bonito pórtico adornado con motivos geométricos.

Ermita de Bascués
Otros monumentos que cabe mencionar son:

• Ermita de Bascués fechada en el siglo XI, es una edificación de nave única, con ábside liso semicircular y en cuyo centro de abre una ventana, resalta también su puerta y en ella un crismón de trazas góticas.

• Ermita de San José, originaria del siglo XVII, cuyo entorno esta muy atractivo.

• Pozo de la Nieve del siglo XVII, en la que se conservan bellos testimonios de la vida laboral que fuera restaurado.

Las Fiestas
Las fiestas principales de Casbas de Huesca, acontecen en honor a San Nicolás que se celebra del 6 al 9 de diciembre.

También existen otras celebraciones religiosas como las Romería a la Ermita de Bascués realizado el primer domingo de mayo, y la Romería a San José.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales