Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Castejón del Puente


Castejón del Puente


Localidad de Castejón del Puente
Castejón del Puente, localidad que se extiende a la margen derecha del río Cinca, dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro, se alza a una altitud de 382 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huesca del que dista 60 Km., Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Como cabecera de municipio cuenta con una superficie de 25,43 Km. cuadrados, alberga a una población de 452 habitantes cuyo gentilicio es castejoneros o castejonenses.

La denominación de esta localidad se debería al gran puente que lo cruzaba, considerado uno de los más monumentales del Alto Aragón. Los primeros datos de su historia se tiene: Inicialmente Castejón del Puente era denominado como Castejón Cebollero hasta el año 1279 y no es hasta el año 1391 que adquiere su actual denominación; anteriormente esta villa era de realengo entre los años 1099-1145; posteriormente con el afán de repoblarla, el obispo de Huesca, Esteban, concedió a varias personas la almunia de Laarrova y en el año 1391 Castejón pertenecía a la orden del Hospital.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos de suma importancia que están en Castejón del Puente, mención especial merece su puente obra emblemática de esta localidad, con una longitud de 500 metros distribuidos en 20 arcadas de piedra; y en la época romana establecía comunicación entre la costa mediterránea y cantábrica.

En el siglo XIX este monumental puente va cayéndose sustituyéndose por una barca, del antiguo puente aún se distingue sus muñones pétreos, arranques de arcos, defensas ovaladas y sillares cortados en trapecios para formar el ovalo.

Otro interesante e importante monumento es la Iglesia de la Asunción, uno de los mas bellos recintos religiosos del Somontano, originaria del siglo XVI, se presenta con decoraciones en piedra la fachada y excelentes decoraciones en su interior como se puede observar en el presbiterio, también se caracteriza por tener una bonita torre de estilo renacentista que cuenta con cuatro garitones abiertos a los puntos cardinales que servían para Esconjurar las tormentas.

Ermita de la Bella
Sobre una atalaya se levanta la Ermita de Nuestra Señora de la Bella que domina la Vega del Cinca, bello santuario románico que data del primer tercio del siglo XIII, en el proceso de su restauración se han hallado pinturas murales en el lado sur de su interior.

En Castejón del Puente también se puede encontrar una serie elementos históricos tales como: el Molino de Harina, próximo a la ermita de San Juste, y la Noria localizada entre el río y las Chesas, allí están los pilares de sillería que habrían sostenido una gran noria con elevación mediante cangilones.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de la localidad, acontece el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Bella.

Otras fiestas que también se celebran son: el 25 de marzo se da la Fiesta del Crespillo donde el protagonista de la fiesta es el postre del mismo nombre de la fiesta; en los meses de febrero y abril acontecen las Jornadas culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales