Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Castejón de Monegros


Castejón de Monegros


Localidad de Castejón de Monegros
Castejón de Monegros, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado al este de la Sierra de Alcubierre, en la provincia de Huesca, a una altitud de 466 m.s.n.m., dista 72 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 667 habitantes.

Posee una superficie de 165,3 Km. cuadrados, tierras destinadas en mayor parte a la agricultura, que esperan la llegada del agua del Canal de Monegros.

Su casco urbano es muy interesante ya que allí uno puede ver pintorescas viviendas típicamente rurales, además que el pueblo se tiende en la ladera de un cerro que esta dominado por un castillo y posee un bonito manantial.

Castillo de Castejón
Monumentos Históricos
Con singulares monumentos, esta localidad se caracteriza especialmente por su Castillo que corona al cerro que se encuentra el norte de Castejón de Monegros, de característica cisterciense que dataría del siglo XIII, y de la cual sobresale la sala principal que se emplea como ermita dedicada a San Sebastián y a San Fabián. La construcción de esta fortificación se da en base a sillares almohadillados de arenisca.

Otra interesante construcción es la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo gótico que data del siglo XIII, construida en buena sillería caliza, se compone de una capilla del coro, con su bóveda de cañón apuntado reforzado por arcos fajones, apoyados sobre semicolumnas con capiteles lisos.

En ella se alberga el retablo gótico de Nuestra Señora de la Lumbre del siglo XVI.

Ermita de Santa Ana
Cabe mencionar que a inmediaciones del poblado se encuentran las ermitas de: Santa Ana originaria del siglo XVIII, emplazada sobre una pequeña colina y se presenta con un estilo aparentemente neoclásico; la ermita de San Miguel es otra interesante construcción del siglo XVIII de estilo barroco, levantada con sillares y mampostería a forma de cruz latina con una nave y cabecera poligonal de cinco paños.

También sobresalen las construcciones populares de influencia renacentista como la Casa de Buil en el que se encuentra un retablo del siglo XV y la antigua Casa Consistorial fechada del siglo XVI un buen exponente de la arquitectura aragonesa.

Se menciona también el acueducto subterráneo presumiblemente romano que tiene una longitud de 1750 metros.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de Castejón de Monegros se da en honor a Santa Ana, el 26 de julio se celebra con música tradicional de gaita de boto y el dance.

Las fiestas menores, acontece el 20 de enero en honor a San Sebastián. También se celebra la Crucifixión en Semana Santa y las fiestas de Santiago Apóstol del 23 al 28 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales