Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Castiello de Jaca


Castiello de Jaca


Localidad de Castielo de Jaca
Castiello de Jaca, es un pueblo emplazado en la ladera de una montaña en la margen derecha del río Aragón, en el valle de Garcipollera, se alza a una altitud de 921 m.s.n.m., dentro de la Comarca de La Jacetania, distando 83 Km. de la capital Huesca, Comunidad Aragón.

Cuenta con una población de 257 habitantes, a quienes se les denomina como castiellenenses, su extensión superficial es de 17,43 Km. cuadrados. Reconocida como cabecera de municipio, linda por el sur con Jaca, por el norte y este con Villanúa, y por el oeste con Borau.

El origen de la denominación de esta localidad se debería a la existencia de una torre o castillo que se encontraba en un cerro y desde el cual se domina al estratégico puente que era camino de Francia a Aragón.

Esta localidad se divide claramente en dos barrios, a ambos lados del barranco de Casadioses, y en la que se encuentran construcciones de singular arquitectura tradicional alpina.

Santa María de Iguacel
Monumentos Históricos
Localidad que tiene interesantes patrimonios, legados por sus antepasados, tal es así que lo alto del pueblo se levanta la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel, de estilo románico y que data del siglo XII. En el aun se puede distinguir restos de un cementerio medieval, la abadía, el antepecho de la portada y el remate del campanario.

Cabe mencionar las ruinas de la Ermita de San Bartolomé, templo de un desaparecido pueblo, aún de ella se puede observar su planta única de nave rectangular y cabecera orientada, además de un cilindro absidal y presbiterio ambos muy bien decorados con impostelas biseladas.

Entrada a la Iglesia de Castiello de Jaca
Castiello de Jaca es mejor conocido como el de las mil reliquias, debido a que según las historias, se dice que un peregrino del Camino de Santiago que traía estas reliquias y que en su paso descanso por esta zona y al alzar el saco donde traía las reliquias estas pesaban demasiado, así que tuvo de dejarlas ya que era volunta de las reliquias permanecer en Castiello de Jaca.

Por los alrededores de Castiello de Jaca también se encuentran parajes naturales como el de La Garcipollera en la que se encuentra bonitas praderas e interesantes monumentos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales