Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Castigaleu


Castigaleu


Localidad de Castigaleu
Castigaleu, ubicada a orillas del río Cajigar se enclava dentro de la Comarca de Ribagorza a una altitud de 836 m.s.n.m., esta localidad oscense dista 110 Km. de la capital Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón España.

Posee una extensión de 27 Km. cuadrados aproximadamente, cuenta con una población de 123 habitantes a quienes se les denomina como castigalenses. Reconocida como cabecera de municipio esta formada además por San Llorens.

La denominación de este municipio presumiblemente seria árabe, porque por esta zona se habría encontrado un castillo que pertenecía a la familia Gales, de este castillo no se tienen restos flagrantes pero si se menciona en documentos como por ejemplo del año 1040 en que se cita un Semiero de Castello Gales, que debió ser el señor del castillo. Otro dato interesante se da en el año 1257, en el que el rey Jaime I confiere a los habitantes los estatutos para que ellos puedan organizar libremente su gobierno municipal, posteriormente gracias al nieto de este rey, Alfonso, concede a la villa la protección contra los abusos del poder feudal.

Las características de su casco urbano resaltan porque allí se levantan construcciones de arquitecturas típicas de la zona.

Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
Uno de los primeros monumentos que sobresale de entre el techado de las casas es la torre de techumbre piramidal, de la Iglesia Parroquial de San Martín, originaria del siglo XVI, que se presenta con una nave cerrada con ábside poligonal y cubierta por una bóveda de crucería estrellada.

Por proximidades de la localidad se encuentran varias ermitas tales como:

• Ermita de San Andrés, situada también sobre un cerro, de construcción románica data del siglo XII, y esta conformada por una nave, con bóveda de cañón, ábside semicircular y una portada de arco rebajado.

Ermita de San Isidro
• Ermita de San Isidro, situada en una cima que domina por el sur a la localidad, muy bonita construcción que data del siglo XII y de estilo románico, se distingue en ella un ábside trapezoidal y portada de medio punto con un pórtico del siglo XII.

• Ermita de San Pedro Mártir, próxima a la cabanera real, su advocación fue introducida por los dominicos del convento de Linares.

• Ermita de San Miguel, en cuya portada esta la fecha de 1687, es de estilo románico y esta conformada por una nave con cubierta de bóveda de cañón, ábside semicircular, puerta de arco de medio punto y una torre campanario.

• Ermita de San José, levantada sobre los restos del antiguo templo de San Martín.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad tienen lugar durante la Pascua de Pentecostés que vienen a ser las fiestas pequeñas y el tercer fin de semana de septiembre se celebra las fiestas mayores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales