Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Castillazuelo


Castillazuelo


Localidad de Castillazuelo
Castillazuelo, se enclava dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro a una altitud de 368 m.s.n.m., a una distancia de 58 Km. de la capital de Provincia Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Esta localidad reconocida como cabecera de municipio cuenta con 221 habitantes, cuyo gentilicio es el de castillazueleros, se emplaza sobre una superficie de 15,32 Km. Cuadrados. Además como se ubica en la parte baja de la cuenca del río Vero, es componente del Parque Cultural del Río Vero. Teniendo como principales actividades económicas a la agricultura y a la ganadería.

El río Vero a su paso por Castillazuelo
Esta zona habría sido habitada desde tiempos muy antiguos es decir desde la prehistoria tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. También zona habitado por los iberos y romanos, mas sin duda el apelativo de la esta localidad provendría al topónimo de Catellazol, nombre que adoptaron los descendientes del caballero llamado Barbatuerta a quien Pedro I a finales del siglo XI diera como tenencia estas tierras.

Posteriormente esta zona pasaría a manos de la familia Luzán con señorío por el siglo XI. En el año 1531 la baronesa de Hoz, Juana de Rocaberti concedieron una escritura de nueva población de Santa María de la Puente o Castillazuelo el bajo. En esos años se construyeron casas a los pies de su castillo con una estructura urbanística muy bien concebida.

Monumentos Históricos
Fortaleza de Castillazuelo
Dentro de esta localidad se encuentran un variado patrimonio de mucho interés los cuales son:

• La fortaleza de Castillazuelo, construida entre los siglos XIII y XIV sobre un promontorio rocoso que domina la localidad.

• El Castillo, a manera de un caserón o casa señorial, hoy se ha convertido en viviendas que están en estado de deterioro.

• El acueducto de San Marcos, similar aun puente, que aun lleva agua tras pasar por los cárcavos del molino harinero de la localidad, para regar los huertos de Barbastro.

Iglesia de San Salvador
• La Iglesia Parroquial dedicada a San Salvador, que fuera construida en el siglo XVIII, del que destaca los arcos de la bóveda de la nave por su elegante decoración de yesería de lazo de Tradición mudéjar.

Cabe mencionar otros monumentos de interés para la localidad tales como: La Ermita de Nuestra Señora la Bella, Ermita de San Fabián en el cementerio, el Molino de Castillazuelo. También los parajes naturales que rodea a esta localidad como el centro de Interpretación del Parque Cultural del Río Vero.

Las Fiestas
En Castillazuelo se celebran las fiestas mayores el 6 de agosto en honor a San Salvador; acontecen también las fiestas menores, del 17 al 20 de enero en honor a San Antonio, San Sebastián y San Fabián; y en primero de mayo se celebra una romería al Monasterio del Pueyo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales