Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Chalamera


Chalamera



Localidad de Chalamera
Chalamera, Chalamera, localidad ubicada entre los ríos Alcanadre y Cinca, dentro de la Comarca del Bajo Cinca a una altitud de 195 m.s.n.m., dista 80 Km. de la capital Huesca, Comunidad de Aragón.

Posee una superficie de 12 Km. cuadrados, albergando a una población de 138 habitantes a quienes se les conoce como chalameranos. Reconocida como cabecera de municipio, dentro de su término prepondera la actividad económica agrícola con cultivos de cereales, alfalfa así como de árboles frutales, no dejando de lado la ganadería con explotaciones de aves, ganado porcino, y ovino.

Estas tierras habrían sido habitadas por ilergetes, iberos, cartagineses, etc. Prueba de ello son los restos que se encontraron a inmediaciones de esta localidad. Los primeros datos documentales de Chalamera se tiene en la mención escrita por el rey Sancho Ramírez I, que en el año 1089 entrega al obispo de Roda varias Iglesia del Valle de Cinca entre ellas las Iglesia de Chalamera.

En el año 1098 el rey Pedro I de Aragón solicita al Papa Urbano II, la incorporación de Chalamera al obispado de Roda. Entre los años 1110 y 1146 estas tierras eran de realengo y entre los años 1143 al 1785 Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón pasa a manos de la Orden del Hospital la localidad de Chalamera.

Ermita de Santa María de Chalamera
Monumentos Históricos
Los monumentos de gran importancia que sobresalen dentro de Chalamera son:

La Ermita de Santa María de Chalamera, quizás la más importante del Bajo Cinca ya que se encuentra a las afueras de la localidad sobre una altiplanicie que domina el río Cinca. Originaria del siglo XIII de factura románica, y que fuera construido por los Templarios de Monzón.

Este recinto religioso se presenta con una nave, crucero y tres ábsides semicirculares con valiosos capiteles en el central. De portada bonita ya que es abocinada y con un esplendido sarcófago de factura románica situado en el crucero

Otro monumento interesante es su Iglesia parroquial de San Martín, de interesante factura. También a pocos kilómetros de Chalamera se encuentra el Monasterio de Santa María de Sijera de arquitectura básica del románico aragonés.

Las Fiestas
Iglesia de Chalamera
Localidad con un rico patrimonio de costumbres y tradiciones que se plasman en las celebraciones de sus fiestas tal es así que se tiene:

• El 17 de enero acontece la fiesta de San Antón, que es organizada por la juventud.

• El 25 de abril se celebra una romería a la Ermita de San Marcos.

• El 16 de agosto, se realiza las Fiestas de Verano así como la Fiesta de San Roque.

• El 11 de noviembre se festejan las fiestas mayores en honor a San Martín.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales