Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Chimillas


Chimillas


Plaza de Chimillas
Chimillas, localizada en plena Hoya de Huesca, en las estribaciones de la Sierra de Gratal, pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una población de 356 habitantes cuyo gentilicio es el de chimillanos, esta localidad se asienta a la margen derecha del río Isuela y su terreno se compone de margas del mioceno y depósitos del cuaternario, su suelo es subdesertico, además de presentarse un clima mediterráneo continental muy seco.

De acuerdo a las investigaciones realizadas el topónimo de la localidad significaría “pequeña mezquita”, denominación que dataría de la época que fueron estas tierras habitadas por los musulmanes. Una de las primeras menciones que se tiene de Chimillas es un documento que habla de las heredades en Gimellas en el año 1098.

Posteriormente esta localidad paso a pertenecer a la Orden del Hospital; luego seria reconocida como lugar allá por el año 1488; en 1495 llega a ser sobrecudilla de Huesca; luego pasa a la Encomienda de San Juan del Hospital en el año 1566; en el año 1646 es vereda de Huesca, siendo en 1785 parte del señorío de las Ordenes y no hasta el año 1934 que llega a poseer ayuntamiento propio.

Iglesia de Chimillas
Monumentos Históricos
El monumento que resalta dentro de Chimillas es su Iglesia Parroquial dedicada a San Jorge, recinto religioso que data del siglo XVII, que se presenta con una sola nave, posee capillas laterales y una torre del campanario que consta de dos cuerpos uno levantado en base al sillar y el otro a base del ladrillo. Esta Iglesia alberga en su interior retablos muy interesantes de los siglos XVI y XVII.

Cabe mencionar que también en Chimillas se puede encontrar construcciones antiguas tal es así que destacan la Casa Carolina fechada del año 1778 y en la que se divisa el escudo de los Estaún; y la Casa García con el escudo de Cebrián.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de Chimillas acontecen el 23 de abril en honor a San Jorge, patrón de esta localidad, fecha en la que es costumbre realizar la procesión de la imagen, una eucaristía, sesiones de baile, exposiciones teatrales, concurso de disfraces, campeonatos de guiñotes y otros espectáculos.

Otra fiesta importante es de la Virgen del Rosario, celebrada el primer domingo de octubre, fiesta en la que se es típico ver el releo de carne.

Las romerías a las ermitas también son celebraciones típicas de Chimillas, como la que se realiza en el mes de mayo, las romerías a la ermita de San Loreto y a la Ermita de Cillas el 15 de mayo en honor a San Isidro patrono de los labradores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales