Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Colungo


Colungo


Arte prehistórico y al fondo Colungo
Colungo, ubicado a orillas del barranco de Fornocal en las proximidades de Alquézar, dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro, dista 50 Km. de la capital Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad cuenta con una extensión de 41 Km. cuadrados, albergando a una población de 156 habitantes a quienes se les conoce como colunganos. Inicialmente estas tierras eran utilizadas para la agricultura y la ganadería, mas actualmente se viene incidiendo en el turismo que de a pocos de viene arraigando por Colungo.

Los primeros datos que se tiene son del puente de Colungo que se menciona en el año 1069, posteriormente estas tierras serian vendidas por el rey Jaime I a Artaldo de Huerto en el año 1257 y que nuevamente seria recuperado pero como aldea de Alquézar en el año 1295.

En el año 1309 pasa a ser dominio de Martín Ruiz, y no es hasta el año 1398, el primero de julio, que Martín I conocido como el Humano, confirma la compra del castillo y las tierras de Colungo a favor de los hombres de Alquézar. Posteriormente fue reconocida como cabecera de municipio y a su término se le agrega el núcleo poblado de Asque.

Arte rupestre en Colungo
Monumentos Históricos
Esta localidad destaca por tener dentro de su término municipal manifestaciones de arte rupestre en cuevas, abrigos y lugares, lo cual le ha merecido ser declarado como Bien de Interés Cultural. Además de instalarse el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

Los monumentos que se pueden encontrar en Colungo son:

• Ermita de Santa Eulalia.

• Las Casas señoriales, del Notario y del Broto ambas originarias del siglo XVI y la Casa Avellanas del siglo XVIII. Ellas presentan una arquitectura popular con portadas doveladas.

Iglesia de Colungo
• Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen del Pilar, de estilo gótico aragonés que data del siglo XVI, se compone de una sola nave con ábside poligonal cubierta de bóveda de crucería estrellada y una portada muy bien decorada.

• Puente románico sobre el barranco y los puentes del barranco de las Palomeras.

• El gigantesco olivo de edad milenaria mejor conocido como Demba de Nada, su tronco es tan grueso que solo de 4 personas se le puede rodear.

• Conglomerados del Fornocal.

Cabe mencionar que por esta zona es propicia la práctica del barranquismo y senderismo por el bonito entorno natural.

Las Fiestas
Las fiesta que resalta dentro del municipio es la celebración que se hace en honor a Santa Eulalia el 12 de febrero, fecha en la que se realiza una romería y en la que se es típico La Caridad, acto que conlleva a la repartición de sardinas en cubo, jamón y panecillos regados con vino del Somontano.

Otras festividades que también acontecen son: el 15 de febrero se celebra las fiestas de Santa Águeda; el segundo domingo de mayo acontece una romería a la Ermita de Dulcis y por el mes de octubre se celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales