Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Esplús


Esplús


Localidad de Esplús
Esplús, dominada por extensas llanuras verdes de cultivo dentro de la Comarca de La Litera, se alza a una altitud de 282 m.s.n.m., y dista 83 Km. de la Capital de la Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad cuenta con 719 habitantes mejor conocidos como esplusenses, que se emplazan sobre una superficie de 73 Km. cuadrados. Reconocida como cabecera de municipio, consta con los siguientes núcleos poblados: la misma localidad de Esplús, Egasa, La Bochosa, Las Pueblas, Mapsa, Moncasi, Rolzasa, Santa María del Pilar, y Torregrosa.

Como se encuentra sobre una llanura de muy escasa elevaciones, la actividad económica preponderante de debe al sector primario, específicamente a la agricultura que ha sufrido un gran impulso gracias a la construcción del canal de Aragón, resaltando los cultivos de cereal, el olivo y el almendro. El sector servicios y la industria también juegan un papel importante.

Ecomuseo de Esplús
Estas tierras fueron habitadas por los iberos, romanos, árabes y finalmente conquistada por Sancho Ramírez en el año 1089. La denominación de esta localidad provendría de la voz ibero-vazcuense “Espelunz” que significaría “monte bajo de matorrales”, topónimo que no estaría muy lejos de la realidad ya que se contrasta con la orografía de Esplús.

Posteriormente esta localidad pasa a manos de la Catedral de Roda de Isábena, luego bajo la tutela del reino aragonés, como muchos de las tierras aledañas sufre las consecuencias de la guerra libradas en Cataluña y de la independencia, como son los saqueos, incendios, que conllevaron a que estas tierras queden deshabitadas durante varios años. Mas con el tiempo nuevamente los pobladores regresaron e hicieron nuevas construcciones, haciendo de un castillo de la zona un nuevo templo y a la llegada del Canal de Aragón se inicio un relativo desarrollo a favor de Esplús que actualmente sigue viviendo.

Monumentos Históricos
Iglesia de Esplús
De las bonitas y típicas construcciones populares de Esplús destaca su Iglesia Parroquial, que data del siglo XVIII, y que fue implementada sobre el antiguo solar del castillo que había por esta zona.

Las Casas Solariegas, son también construcciones resaltantes como la de Bayona que data del siglo XIX y la de Miralbes que se presenta con un bonito patio y cuyo interior es típicamente aragonés.

Cabe mencionar que en esta zona se encuentra un ecomuseo dedicado a los aperos agrícolas, en las que se representan las vivencias del trabajo en el campo. También se puede encontrar la Ermita de San Roque originaria del siglo XVIII y en cuyos pies hay un pequeño jardín botánico de varias plantas autóctonas y una considerable cantidad de árboles.

Las Fiestas
Las fiestas mas importantes de Esplús son las que se realiza en honor a San Vicente, fiestas patronales que acontece el 22 de enero.

Otras fiestas como la de Santa Águeda, San Jorge, la Asunción y la de San Roque se celebran el 5 de febrero, 23 de abril; y el 15 y 16 de agosto respectivamente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales