Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Estada


Estada


Localidad de Estada
Estada, se enclava dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro, a una altitud de 382 m.s.n.m., dista 61 Km. de la capital Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Localidad cuenta con una extensión de 16 Km. cuadrados, albergando a una población de 231 habitantes cuyo gentilicio es el de estadinos.

Esta villa se encuentra documentada desde el siglo IV, en la que se afirma que se hallaron restos de una villa romana, la cual se exhibe en el museo de Zaragoza. Villa Stata denominada así antiguamente, fue un centro de operaciones para la reconquista de Barbastro y Monzón, instalado por Pedro I en el año 1087.

Según la tradición popular, en estas tierras habría fallecido San Valero que fuera obispo de Zaragoza entre los siglos IV-X y que al ser desterrado vino a parar a Villa Stada, villa romana paleocristiana que daría origen a la población actual.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Estada posee un patrimonio muy interesante tal es así que se tiene su Iglesia dedicada a San Pedro, que fuera levantada en el siglo XVIII.

Otro interesante monumento es la Ermita de San Valero, ubicada sobre un mirador privilegiado en el Valle Cinca.

Las Fiestas
El día 29 de enero acontece la celebración de la festividad de San Valero, siendo las fiestas mayores.

Otra fiesta que también se celebra es en honor a Santa Magdalena el día 22 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales