Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Estopiñán del Castillo


Estopiñán del Castillo


Localidad de Estopiñán del Castillo
Estopiñán del Castillo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado en la cuenca del río Guart al sur de la Comarca de Ribagorza, a una altitud de 780 m.s.n.m., dista 123 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 196 estopianos (gentilicio).

Reconocida como cabecera de municipio esta conformado por los núcleos poblados de Caserras del Castillo, Estopiñán y Saganta. El acceso a este pueblo se puede realizar a través del desvío por la N-230 o por la carretera local que lo une con Camporrells.

En esta localidad la actividad económica que predomina es la agricultura de secano, con cultivos de cereales, no dejando de lado a la ganadería, especialmente la crianza de porcino.

Esta bella localidad ubicada a faldas de un pequeño montículo que anteriormente fuera dominado por un castillo del que solo quedan las ruinas de sus muros. Fue conquistado por Ramón Berenguer I de Barcelona, allá por los años 1058 y 1059 y en ese entonces este pueblo llevaba el nombre de Estopanyan. Se caracteriza por tener empinadas calles, esto por su natural orografía del terreno.

Monumentos Históricos
Localidad que esta representada por su magnifica Iglesia Parroquial dedicada a Salvador, de estilo confluente entre el gótico y románico, data del siglo XVI y luce una bonita galería de arquillos en ladrillo, también se observa una torre de campanario de dos cuerpos y ocho caras. En su interior se puede observar su ábside poligonal y una bonita decoración.

La capilla dedicada a San Miguel, es otro monumento que hace las funciones de cementerio, se presenta con una nave única, acabada en ábside de tambor orientado y centrado por ventanal de doble derrame; presumiblemente dataría del siglo XI y fue levantado en base a sillajero.

Cabe mencionar que por esta localidad se encuentra el Embalse de Caselles, en la que es propicia la práctica de diferentes actividades acuáticas, así como por inmediaciones las excursiones de todo terreno.

Las Fiestas
Las fiestas más representativas de Estopiñán, acontecen el primero de mayo con una multitudinaria romería a San Quillez y la fiesta mayor que se da en honor al patrón San Salvador, celebrado el 6 de agosto.

Otra celebración muy tradicional es la feria del mes de octubre el día 12.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales