Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Fiscal


Fiscal


Localidad de Fiscal
Fiscal, situado a ambas márgenes del río Ara, dentro de la Comarca de del Sobrarbe a una altitud de 768 m.s.n.m., dista 118 Km. de la capital de Huesca, pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Su extensión abarca 170 Km. cuadrados, contando con una población de 296 habitantes, cuyo gentilicio es el de fiscalitos. Reconocida como cabecera de municipio esta conformado por las localidades de Albella, Arresa, Borrastre, Jánovas, Javierre de Ara, Lacort, Lardiés, Ligüerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara, San Juste, San Martín de Solana Y Santa Loaría de Ara.

Localidad de un pintoresco casco urbano, de construcciones populares, que se consideraba como villa ya en el año 1050. Su origen medieval es contrastado por los ejemplos de arquitectura popular como son las casas infanzonas en las que resalta los escudos de armas.

Torre de la Iglesia de Fiscal
Monumentos Históricos
Destaca su Iglesia Parroquial que fuera erigida en el siglo XVI al estilo barroco, Esta conformada por una nave, un ábside central y una torre cuadrada almenada; en su interior se encuentra interesantes pinturas de los siglos XVII y XVIII.

También se puede observar frente a esta iglesia la portada románica de la Iglesia de Jánovas que tras la despoblación, fue traspalado a Fiscal. Esta portada luce cuatro arquivoltas del siglo XIII.

Otro interesante monumento es la torre medieval que se encuentra en Fiscal, construcción robusta en la que se distingue sus vanos góticos, aspilleras y remate almenado.

Cabe mencionar que en estas tierras se encuentra la Ermita de San Pedro, solo los pobladores mas antiguos saben de sus existencia. Este templo en sus años gloriosos poseía una nave única, canónicamente orientado, también una portada de medio punto dovelada en el hastial de poniente, carece de presbiterio e imposta, pero sin duda fue una bonita obra realizada a base de sillajeros.

Portada de Jánovas
Las casonas que también son de interés cultural, de las que destacan El Agapito, Lucas y Benito.

En las localidades aledañas resalta la Ermita de San Salvador, así como la cueva de Santo Viejo en la que se encuentran manifestaciones de arte rupestre.

Las Fiestas
Localidad en la que aún pervive sus tradiciones y fiestas populares tales como: la Romería de San Salvador a inicios de la primavera; las fiestas del 20 de enero; el 15 de agosto y el 11 de septiembre



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales