Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Fonz


Fonz


Localidad de Fonz
Fonz, es un pueblo localizado dentro de la Comarca de Cinca Medio, a una altitud de 471 m.s.n.m., distando 68 Km. de la capital Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad, reconocida como cabecera de municipio esta conformado por el núcleo poblado de Cofita, cuenta con una población de 1 031 habitantes, mejor conocidos como foncenses, se emplaza en una superficie de 52 Km. cuadrados aproximadamente.

Sus tierras son bañadas por las aguas del canal de Cataluña y Aragón así como del río Cinca. La denominación de Fonz se debería a la palabra en latín “fontes”, que aduce a fuentes, por la gran cantidad de manantiales que existe en esta zona. Los datos que se tiene de Fonz es que fue Encomienda de la Orden del Temple con sede en Monzón entre los años 1143-1308, posteriormente paso a la Orden de los Sanjuanistas, los que asentaron la estructura económica de la zona.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
Pueblo de singulares monumentos históricos, tal es así que su Plaza Mayor fue declarada como Monumento Histórico-Artístico en el año 1976, siendo el punto de confluencia del patrimonio más importante de Fonz.

Su Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de factura muy bonita, se presenta con un estilo renacentista, que fuera construido allá por los años 1606-1617, a base de sillería. Este recinto religioso consta de una nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas estrelladas con ábside poligonal y coro posterior. Por la parte izquierda del crucero se encuentra la capilla del Santísimo rematada por un cimborrio y que data del siglo XVIII, en el que se encuentra un altar gótico, cuyo estilo artístico dataría de los siglos XII-XV. Su torre campanario es otro aspecto singular de la iglesia, donde las escaleras de caracol permiten el acceso al tercer piso de la torre desde donde se tiene una panoramica espectacular de Fonz.

Fuente de Fonz
También en la zona se pueden encontrar un número de once casas-palacio, como por ejemplo el palacio de los Gómez de Alba, de estilo renacentista y al costado de este también se encuentra la fuente de los seis caños que fue construida en el año 1567 siendo una de las mas monumentales de Aragón.

Otras casas-palacio son: Casa Guilleuma de estilo barroco, Casa Camón y el edificio del Ayuntamiento, que es un palacio renacentista del siglo XVI, la Casa Carpi y en las que aun se mantiene cuadros, muebles, vajillas y otros objetos de sumo valor.

Cabe mencionar que también la localidad cuenta con el Centro de Interpretación del Renacimiento en la que mediante audiovisuales, paneles informativos, maquetas y otros recursos informáticos, se da a conocer sobre el contexto histórico y artísticos del siglo XVI.

Las Fiestas
Las fiestas patronales que se celebran en Fonz se da el 3 de febrero en honor a San Blas, cuyos festejos van con la encendida de hogueras hasta la tradicional subida al madero del gallo, acto que consiste en colocar en lo alto de un tronco pulido y enjabonado un gallo, y por el que los mozos del pueblo intentaran subir y coger al gallo.

Otra fiesta importante acontece el 15 de agosto en honor a La Asunción, viene a ser las fiestas mayores.

Cabe mencionar la fiesta de Santa Águeda celebrada el 5 de febrero, en la que es típico ver a las mujeres en mula rondando por el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales