Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Fraga


Fraga


Localidad de Fraga
Fraga, reconocida como cabecera de municipio, se alza a la margen izquierda del río Cinca, a una altitud de 118 m.s.n.m., dentro de la Comarca del Bajo Cinca, dista 105 Km. de la capital Huesca Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Este municipio es uno de los términos mayores en lo que se refiere a extensión en España, tal es así que cuenta con 438 Km. cuadrados aproximadamente de superficie; contando con una población de 14 034 habitantes a quienes se les conocen como fragatinos o fraguenses. Por poseer un clima mediterráneo-continental con temperaturas promedias entres los 14,7º y medias de precipitación de 384 mm., esta localidad se dedica en su mayor parte a la agricultura con cultivos de regadío.

Fraga cuenta con comunicaciones de primer orden, es decir esta conectada con Valencia, Cataluña, con el Pirineo hacia Francia, Navarra y País Vasco.

Según los datos históricos de esta localidad, se remontan a la época neolítica ya que se tienen restos arqueológicos que datan del siglo IV a.C. Como la mayoría de pueblos españoles también estuvo bajo el dominio de los romanos ya que era punto obligado de paso entre Terraco y César augusta, posteriormente pasa a manos de los musulmanes allá por los años 715 al 1149 y de la que aun se conserva la estructura de su casco histórico con su laberinto de estrechas callejuelas, así como los sistemas de regadío de los huertos.

En el año 1134, en esta ciudad moriría Alfonso I El Batallador, a causa de las heridas que sufriera en la Batalla de Fraga, y no es hasta el año 1159 que Fraga es reconquistada por Ramón Berenguer IV, y recién en el año 1244 es incorporada a la comunidad aragonesa, luego de la reconquista de Fraga se darían un sin numero de acontecimientos entre las cuáles tenemos: En el año 1255 estas tierras pasan a formar parte del Condado de Barcelona, luego en el año 1311, Ximén Pérez de Salanova afirma que Fraga pertenece a Cataluña, esto hasta la época de Fernando II de Aragón y no es hasta el siglo XV que Fraga se incorpora totalmente a Aragón.

En ese entonces estas tierras fueron habitadas por árabes, cristianos y judíos, los cuales formarían barrios como son: Casco antiguo, Barrio Nuevo, Barrio de Miralsot y el Barrio de la Litera. Cabe resaltar que aún por estas tierras se conserva el habla de algunos dialectos el mas reconocido es Lo Fragata que vendría a ser un dialecto derivado del catalán.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Fraga posee una variada herencia patrimonial, con majestuosos monumentos que realzan el transcurso histórico de esta ciudad y el papel importante que jugo durante la historia de España.

Los monumentos que se encuentran en fraga son:

• Iglesia Parroquial de San Pedro, originaria del siglo XII, de procedencia visigótico, en ella confluyen los estilos románico y gótico, se levanto sobre una mezquita mayor. Este recinto religioso esta compuesto por una nave con bóveda de crucería del siglo XVI, asimismo posee una torre de la que se distingue los estilos gótico y mudéjar, bonitas portadas románicas, mas la que sobresale se encuentra en el muro sur, ya que en ella se puede observar bellas representaciones entre el bien y el mal, y escenas de la tentación de Cristo entre otros detalles.

• El Castillo de Fraga, levantado sobre un alto lozano a proximidades del núcleo antiguo sobre las ruinas de una antigua Iglesia que estaba dedicada a San Miguel. Esta imponente construcción fue restaurada y actualmente sus estancias son utilizadas como salas de exposiciones, de teatro y para otras actividades.

Castillo de Fraga
• El Palacio Montcada, inicialmente palacio árabe, luego residencia de los señores de Montcada y posteriormente ayuntamiento y cárcel. Actualmente este edificio es utilizado por como biblioteca y museo municipal.

• La Torre de los Frailes, ubicada afueras de la ciudad por la autopista AP2, es una torre almenada de planta rectangular y que habría sido construida por los templarios por el siglo XIII.

• El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus, en la que se encontraron restos de una villa romana, de una iglesia paleocristiana e incluso vestigios de los visigodos. Las bellas esculturas procedentes de este yacimiento son exhibidas en el museo Arqueológico de Huesca.

• La Casa Museo Salvador Sabaté, en donde se exponen algo más de sus 300 obras de arte, ya que fue hijo artístico de gran renombre internacional de la ciudad de Fraga.

• La Presa de Mequinenza, se alza sobre el embalse del Ebro.

• Ermita de San Salvador, desde donde se aprecia una bonita vista del valle y del meandro del río Cinca.

Fiesta del Traje Típico Fragatino
Las Fiestas
La ciudad de Fraga posee un variado calendario festivo que es consecuencia de sus grandes manifestaciones socioculturales y tradiciones que han sabido permanecer aún en memoria, gracias a sus pobladores.

Dentro de las celebraciones más resaltantes se tiene:

• El 16 de enero acontecen las fiestas de Les Fogueres de San Antoni.

• El carnaval de Fraga, mejor conocido como Carnestoltes fragatinos son celebrados durante 7 días teniendo su culminación el miércoles de ceniza.

• Fiesta del Traje Típico Fragatino, donde es típico ver a mujeres aún vistiendo los trajes tradicionales.

• El 23 de abril, se celebra el Día de la Faldeta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

• El 15 de mayo se celebra las fiestas de San Isidro Labrador.

• El 22 de julio acontece las fiestas de la Magdalena en el barrio de Miralsot y en Litera su aniversario es la tercera semana de septiembre.


• El 12 de octubre se tiene las fiestas de la Virgen del Pilar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales