Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Gistaín


Gistaín


Localidad de Gistaín
Gistaín, en el idioma aragonés Chistén, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a los pies del Pico Igueda a una altitud de 1 378 m.s.n.m. en la Comarca de Sobrarbe que se encuentra en la Provincia de Huesca y cuenta con una población de 157 habitantes.

Localidad que se emplaza en una superficie de 76 Km. cuadrados aproximadamente. En este pueblo tradicionalmente de pastoreo, también hubo otras actividades económicas tal como la extracción en las minas de hierro, otro como la exportación de madera o el contrabando con Francia que se realizaba por los pasos de alta montaña.

Gistaín, cuyas tierras son regadas por los ríos Cinca y Cinqueta, además de contar con la carretera transpirenaica de Bielsa, tiene sus orígenes en época visigoda, y que fuera una de las cuatro cecas de Aragón en tiempos del rey Recaredo entre los años 586-601. Esta localidad es una de las pocas en las que aún se habla el xistabín, considerado como uno de los dialectos tan variados que tiene la fabla aragonesa. Además se caracteriza por su entorno natural, rodeado por el Urdiceto, de la Punta Suelsa, o de Millars o Leners o del Macizo de Posets, todos estos monumentos naturales hacen que los visitantes tengan opciones para realizar turismos de aventura así como de realizar excursiones por estos bonitos paisajes.

Iglesia Parroquial de Gistaín
Monumentos Históricos
Al encaminarse a esta localidad a los lejos se observa los sobresalientes de tres torreones defensivos, uno de ellos perteneciente a la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, que fuera levantada entre los siglos XVI y XVII.

Las otras torres, sin duda pertenece a la Casa Tardan una de ellas situada en la banda occidental del pueblo y la segunda mas centrada alineada con la parroquial.

Otro monumento es la ermita dieciochesca dedicada a San Fabián, se encuentra a inmediaciones de la localidad.

Cabe mencionar que este pueblo se destaca por poseer construcciones de arquitectura popular en la que es notorio resaltar los recios muros de las casas, los tejados empinados, las molduras de los ventanas y los escudos nobiliarios de las casas infanzonas, asimismo de encontrarse una fuente a la entrada del pueblo y que dataría de la época medieval.

Las Fiestas
Esta localidad aún conserva algunas manifestaciones culturales tal es así que se celebra los carnavales en febrero, las fiestas de San Pedro en el mes de junio el día 29; su fiesta mayor que acontece en honor a San Joaquín y la romería que se celebra el 20 de agosto en honor a San Fabián.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales