Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Grañén


Grañén


Localidad de Grañén
Grañén, pueblo español que se alza dentro de la Comarca de los Monegros junto al río Flumen, a una altitud de 332 m.s.n.m., que pertenece a la Provincia de Huesca y dista de la capital 23 Km. Comunidad de Aragón.

Esta localidad cuenta con una superficie de 124 Km. cuadrados, albergando a una población de 2 041 habitantes a quienes se les conoce como grañenenses. Reconocida como cabecera de municipio, lo conforman las localidades de Callén, Curbe, Fraella y Montesusín. En este municipio la actividad económica que predomina es la agricultura.

El origen de la denominación de Grañén se debería al nombre de Granius, que a principios del siglo XII fuera terrateniente de estas tierras, seguidamente pasa a ser tierras de realengo y en algunos documentos se encuentra mencionado a Sancho Iñiguez, su primer señor. Posteriormente en el año 1198, el rey Pedro II de Aragón, cedió el patronato sobre la Iglesia de Grañén al obispo Ricardo de Huesca.

Otros datos importantes que se tiene son: en el año 1258 los castillos y villas de Grañén y Robres pasan a manos de Blasco de Maza, esto gracias a Jaime I; luego en el siglo XVI, Grañén esta regida por los duques de Villahermosa; mas la fecha importante para esta localidad se da en el año 1785 cuando es reconocida como villa y no es hasta el año 1849 que pasa hacer ayuntamiento independiente de Huesca.

Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
Como la mayoría de los pueblos de España, que están representados por sus Iglesias, Grañén también posee su Iglesia Parroquial dedicada a Santiago Apóstol, de estilo gótico aragonés, que fuera edificado en el siglo XVI. Se presenta con planta de cruz latina con cabecera poligonal de tres paños y bóveda estrellada, además conserva elementos de estilos gótico y renacentista, un claro ejemplo es el retablo mayor que posee 20 tablas con iconografía de María, la Pasión de Cristo y San Juan Bautista, y que fuera obra de Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa.

Otro patrimonio valioso fue su castillo medieval, del que solo pervive su torre que esta adosada a la iglesia parroquial, y esta fechado del año 1105.

Cabe mencionar a la casona de los de la Laguna que resalta por su factura y estilo barroco del siglo XVIII. En ella se distingue una portada de tres pisos y que en la parte superior se divisa un escudo nobiliario.

Las Fiestas
Las fiestas mayores que acontece en esta localidad se dan en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio.

Otras fiestas importantes se tiene como: la fiesta menor de San Julián el 7 de enero; el 5 de febrero acontece la fiesta de Santa Águeda, donde se tiene como tradición elegir a una alcaldesa; y la fiesta de los Hombres para Santa Ana, fiesta donde los hombres deben comulgar por lo menos una vez al año, esto se celebra por los días de pascua.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales