Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Graus


Graus


Vista de Graus desde la Basílica de la Peña
Graus, pueblo español que se alza a una altitud de 469 m.s.n.m., en la confluencia de los ríos Ésera e Isabena, al sur de la Comarca de Ribagorza, dista 80 Km. de la capital de Huesca y cuenta con una población de 3 605 habitantes, pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Considerada la ciudad más grande de toda la comarca se emplaza con una superficie de 300 Km. cuadrados, y en ella aun se habla la lengua aragonesa. Reconocida como cabecera municipal, esta conformado por los pueblos de: Abenozas, Aguilar, Aguinaliú, Bafaluy, Bellestar, Benavente de Aragón, Centenera, Ejep, Erdao, Fantova, Grustán, Guel, Juseu, La Mariñosa, Panillo, Pano, La Puebla de Fantova, La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillen, Puicremat, Rubiñaco, El Soler, Torre de Ésera, Torre de Obato, Torrelabad, Torres del Obispo y Las Ventas de Santa Lucía.

Localidad con un bonito casco histórico propio de las ciudades pirenaicas que se forman con estrechas calles y luego se abren para dar paso a las plazas. Los primeros indicios de sus orígenes se remontan al paleolítico, ya que en esta zona se encontraron yacimientos que corroboran la época, después habría sido dominada por los musulmanes, seguido de la conquista echa por los cristianos estas tierras serian cedidas al Monasterio de San Victorián de Asan.

Años mas tarde esta villa seria reconocida como Muy Noble y Muy Antigua, titulo que le impusiera el monarca Pedro II. Posteriormente en el siglo XVI, la ciudad sufriría una remodelación del antiguo trazado urbano, como consecuencia de ello seria declarado como Patrimonio de Interés Histórico y Artístico, es así que a partir de ese siglo la ciudad se ve un auge en la economía de la población tal es así que se inician a construir grandes casas-palacio, actualmente se puede observar estas construcciones en la Plaza Mayor de Graus.

Basílica de la Peña
Monumentos Históricos
Ciudad con un rico patrimonio cultural, cuyo recorrido se inicia desde la plaza mayor en la que se observa una bonita fachada del ayuntamiento realizada al estilo renacentista aragonés y levantada en ladrillo con una galería de arcos en el piso superior, este edificio data del siglo XVI.

• La Basílica de la Peña, es otro exponente importante de los monumentos de Graus, ya que su situación privilegiada domina toda la ciudad. De estilo renacentista del siglo XVI, este majestuoso recinto religioso se compone de un patio-claustro empedrado, en la que se distingue una galería de arcadas de medio punto sustentadas por columnas salomónicas que sirve como mirador. Asimismo se levanta la Iglesia que posee dos bóvedas de crucería, con una portada adornada por singulares elementos y una torre campanario de planta cuadrada con finales hexagonales.

Iglesia de San Miguel
• Iglesia Parroquial de San Miguel, obra románica que se levanta con una sola nave con crucero cubierto de cúpula y presbiterio rectangular de bóveda de lunetos. Asimismo en su interior alberga objetos religiosos muy importantes como pinturas de estilo gótico y una cruz medieval presumiblemente de San Vicente Ferrer.

• Las Casas, como son la de: Bardaxi de factura neoclásica; del Barón o Pentineta y Heredia, ambos del siglo XVIII.

• Las Casonas, de la Mur o de las Solanas, ambas procedentes del siglo XVI.

• Puente romano, sobre el río Ésera, que fuera construido en el siglo XII y fue reformado en el siglo XVI.

• Cabe mencionar que la localidad en sus tiempos añejos fue fortificada, de los cuales aún solo queda algunos restos de muralla que la protegía y que delimitaba así se tiene las Puetas de Chinchín, Lines y el Barón.

• Ermita románica de San Gregorio, ubicada a fueras de Graus de estilo románico popular.

Fiesta de la Mojiganga
Las Fiestas
La fiesta mayor que acontece en esta localidad se da en honor a los santos de San Vicente Ferrer y el Santo Cristo, del 12 al 15 de septiembre, en la que se celebra la Mojiganga, el domingo próximo al 14 del mismo mes, siendo reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta es amenizada por danzarines que al son de la gaita aragonesa deleitan al público con sus espectáculos, asimismo la participación de los gigantes cabezudos, trabucos, cantos de Albadas, la pastorada ribagorzana entre otros, hacen de la fiesta inolvidable.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales