Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Gurrea de Gállego


Gurrea de Gállego


Localidad de Gurrea de Gállego
Gurrea de Gállego, situada entre la confluencia de los ríos Sotón y Gallego, dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca a una altitud de 341 m.s.n.m., Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Localidad que cuenta con una población de 1710 gurretanos (gentilicio), abarcando una superficie de 192 Km. cuadrados aproximadamente. Las actividades económicas a las que se dedica el pueblo son: la agricultura con cultivos de cereales como la cebada, alfalfa, trigo, maíz, almendras, vid, frutales y olivos; la ganadería con crianza de ganado vacuno, ovino, porcino y aves; la industria y el comercio.

Según sus datos históricos Gurrea de Gallego habría sido fundada por los romanos con el nombre de Forum Gallorum y era considerada como núcleo comercial sobre el río Sotón. Posteriormente seria habitado por los musulmanes y fue lugar de encuentro entre Sancho Ramírez y su hijo Pedro con el Cid Campeador, este ultimo que acudiera en ayuda del rey moro Mostain de Zaragoza.

Pasado el tiempo estas tierras juntamente con su castillo llegaron a estar en dominios de Ximén Pérez de Murillo, echo que fuera donado por Alfonso I por los servicios que habría prestado Ximén en la batalla de Fraga. En el año 1280 Gurrea pasa a manos de Jimeno López y en el año 1366 a Lope de Gurrea.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Monumentos Históricos
Localidad con importante patrimonio cultural de entre los cuales resalta su Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, de origen románico de finales del siglo XII. Situada en la parte alta de la villa, se presenta con una portada que consta de 3 arquivoltas con columnas lisas y capiteles con motivos vegetales, siendo rematado todo el recinto religioso con un tímpano muy bien decorado. En el año 1960 es añadida una torre a este conjunto con decoraciones neoclásicas.

Próxima a este monumento se encuentra algunos restos de lo que hubiera sido la residencia fortificada de los barones de Gurrea.

En este municipio también destacan las construcciones de arquitectura popular tales como la Casa Dominica o la Casa Valenciano, ambas originarias del siglo XVIII.

Otros interesantes monumentos son: los sillares y restos del puente romano sobre el río Sotón; la obra hidráulica de la Mina, que data del siglo VII y un posible asentamiento ibero llamado Gazaperas.

Las Fiestas
En Gurrea de Gallego se celebran varias fiestas como manifestación viva de sus tradiciones y creencias tal es así que se tiene:

• Fiestas del 15 de mayo en honor a San Isidro.

• Las fiestas patronales del 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Violada.

• Las fiestas pequeñas, que acontece el 6 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales