Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Hoz de Jaca


Hoz de Jaca


Localidad de Hoz de Jaca
Hoz de Jaca, situada bajo la Peña Blanca y las Peñas de Hoz, se alza a una altitud de 1 270 m.s.n.m., dentro de la Comarca del Alto Gallego, dista 86 Km. de la capital de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón.

Cuenta con una población de 72 habitantes, cuyo gentilicio es bufarrio; y se emplaza en una superficie de 12,45 Km. cuadrados. Su principal fuente de ingreso se debe a la derivación del sector servicios, es decir la terciarización de la actividad económica en la montaña, con servicios de ocio en invierno, por la nieve que se tiene; asimismo no se deja de lado la ganadería especialmente con crianzas de vacunos y en poca magnitud la horticultura familiar.

Embalse de Bubál
Localidad enclavada en pleno valle de Tena, junto al embalse de Bubál, considerada por eso como un maravilloso mirador natural, aparece mencionada por primera vez en un documento del año 1062, así como Panticosa y El Pueyo que en sus tiempos formaron parte de los quiñones en que se dividía el Valle de Tena.

Su núcleo poblacional se caracteriza por tener construcciones populares que muestran las características propias de la zona de montaña, con muros gruesos y pequeños vanos cerrándose con pendientes techumbres para evitar la acumulación de la nieve en época de invierno.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Lorenzo
Uno de los principales monumentos que resalta en esta localidad es su Iglesia de San Lorenzo, mas conocida como Iglesia Parroquial de los Santos Reyes de estilo barroco , es originaria de entre los siglos XVII y XVIII, que se compone de una nave cerrada por testero recto, cubriéndose el recinto religioso con bóveda de lunetos.

Hoz de Jaca esta rodeada también por monumentos naturales de gran belleza como son: Valle de Tena, Embalse de Bubál, la Peña Telera y los Ibones de Sabocos y de los Asnos. Además este lugar es punto propicio para iniciar excursiones de alta montaña y senderismo.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de Hoz de Jaca acontece en honor a San Lorenzo, a partir del día 10 de agosto, en donde vale resaltar que el día 14 se realiza una cena de oveja a la pastora para todo el pueblo y el día 15 se da una merienda en donde es costumbre que una familia de turno aporte l pan y el vino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales