Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Huesca


Huesca


Ciudad de Huesca
Huesca, ciudad capital de la Provincia y de la Comarca de La Hoya de Huesca, que se alza a una altitud de 488 m.s.n.m., en la transición de las cumbres de la cordillera pirenaica y las tierras bajas de la Depresión del Ebro, pertenece a la Comunidad de Aragón, España.

Abarca una superficie de 161 Km. cuadrados, contando con una población de 51 117 habitantes y cuyo gentilicio es el de oscenses. Sus tierras están bañadas por el río Isuela, haciendo que el paisaje que rodea a la ciudad sean impresionantes. Ciudad con un desarrollo económico pujante ya que en ella se confluyen todo tipo de actividades económicas y que en paralelo posee un sistema de comunicación entre los principales puntos de España, trayendo esto beneficio para los pobladores.

Huesca se caracteriza por tener una alta calidad de vida y una actividad cultural muy destacada, mas sus orígenes se remontan hace 2 500 años de historia, inicialmente fue una ciudad romana importante llamada Osca, pues de allí deriva la denominación de oscenses, luego los visigodos ocupaban estas tierras y que posteriormente serian deshabitados por los musulmanes quienes levantaron las murallas que aun rodea la ciudad y no es hasta el año 1096 que es considerada como una ciudad aragonesa.

El primer intento de conquista de Huesca fue realizado por Sancho Ramírez en el año 1094, mas fue alcanzado por una flecha y falleció ante las murallas de la ciudad, luego esta misión terminaría de cumplirla su hijo Pedro I de Aragón en el año 1095 en la batalla del Alcoraz.

Desde su conquista, por Huesca pasaron varios gobernantes, pero uno de los que sobresalió fue Pedro IV, quien instaló la primera universidad aragonesa haciendo que la ciudad adquiriera renombre e importancia de entre las ciudades de España. Al mismo tiempo de la instalación de la universidad se veía un considerable desarrollo agropecuario en beneficio de Huesca ya que se realizaban planes de riego, obra de ingenieros especializados en la materia.

Palacio de los Reyes de Aragón
Monumentos Históricos
Ciudad con un rico patrimonio cultural tanto religioso como obras civiles tal es así que se tiene los siguientes:

• Catedral de Huesca, se emplaza sobre lo alto de una colina. Este recinto religioso se construyo a partir del año de 1273 (siglo XIII) y fue terminada en el año de 1515 (siglo XVI). Presumiblemente levantada sobre un antiguo templo romano y la mezquita mayor musulmana, esta conformada por tres naves con capillas laterales, una sacristía y un coro. Asimismo presenta una portada con figuras de los apóstoles hechas en alto relieve todas de piedra y en su interior se puede encontrar un retablo del Altar Mayor hecho en alabastro es de estilo renacentista.

• Basílica de San Lorenzo, se presenta con un estilo barroco del siglo XVII. Se caracteriza por su fachada levantada en base a ladrillo, y allí una parrilla en la que se presume que se habría martirizado al santo.

Este recinto esta conformado por una torre y cúpula originarios del siglo XVIII; así como por tres naves de igual altura que se encuentran separadas por robustos pilares cruciformes; a los laterales capillas y una sacristía. En su interior se puede encontrar retablos originarios de entre los siglos XVI y XVIII y en la que sobresale el retablo mayor con columnas salomónicas y data de mediados del siglo XVII.

• Convento de San Miguel, conocido también como Convento de las Miguelas, este recinto religioso fue construido por Alfonso I de Aragón a principios del siglo XII; alzada frente a una de las puertas de la muralla, en ella destaca su torre robusta cuadrada con un campanario que desde lo alto de ella se puede observar la Sierra de alrededores de Huesca. Las ventanas adornadas con arcos de medio punto y su ábside poligonal con vanos ojivales abiertos hacia sendas capillas. En su interior alberga varios retablos de estilo barroco y un órgano del coro que data del año 1852.

• Iglesia y claustros de San Pedro el Viejo, viene a constituir uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés del siglo XII entre los años de 1116-1158. Resalta su fachada con gruesos muros y una torre hexagonal que data del siglo XIII. Su planta consta de tres naves y otra de crucero saliente; posee capiteles esculpidos en donde se muestran pasajes del antiguo y nuevo testamento, escenas mitológicas entre otros. En este claustro se encuentra también la Capilla de San Bartolomé, panteón real en la que yacen los restos de los reyes de Aragón. En su interior se puede observar pinturas murales originarias del siglo XIII, así como la sillería del coro del siglo XVI y el Retablo Mayor realizada en madera dorada de principios del siglo XVII, se dice que aquí se custodio durante cuatro siglos el Santo Grial.

• Ermita y cerro de San Jorge, ubicado en lo alto del cerro de San Jorge, rodeado de pinares, es originaria de mediados del siglo XVI. Se presenta con tres naves de similares alturas así también posee bóvedas en tercelete y combados apoyados en arcos apuntados. En su interior se conserva un retablo que data de finales del siglo XVI aduciendo a la batalla de Alcoraz.

• Iglesia de Santa María Inforis, ubicada frente a la puerta de Montearagón, que fuera levantado en el siglo XII y que se presenta con una sola nave y ábside poligonal. Se dice que en este recinto había una cárcel en la que se encerraban a las brujas. Además en las recientes excavaciones se encontraron algo de 700 esqueletos en cal viva, probablemente victimas de la peste negra que asolo esta zona en el siglo XVII.

• Iglesia de Santo Domingo, se presenta con una fachada de estilo barroco del siglo XIX. Esta conformada por una torre de planta cuadrada, de una sola nave de estilo jesuítico cubierto por bóvedas de lunetas con su cúpula sobre pechinas rematada con linterna sobre el crucero, capillas, ventanas solo al lado de la epístola, entre otras características. En su interior se encuentran un altar mayor originario antes del siglo XVIII, así como pinturas en la cúpula y en las paredes del presbiterio. Entre las capillas la que mas destaca es la del Rosario, en otra de las capillas se encuentra el Cristo del Perdón realizado en madera (siglo XVIII), así como otras tallas de madera con vistosos azulejos en las paredes.

• Santuario de Loreto, localizado a fueras de la ciudad de Huesca.

• Santuario de Nuestra Señora de Salas, ubicada en la zona de huertas de Almériz, a ella se accede a través de un camino asfaltado que parte de la Avenida de los Danzantes, junto al Palacio de Congresos.

• La Muralla de Huesca, donde los restos más antiguos de esta muralla datan de entre los siglos VIII al XV. Este imponente muro es obra de los musulmanes, que por ordenes del Califa el gobernador Amrus amurallo la ciudad entre los años de 874-875. El trazado de los muros comprende la zona conocida como del transmuro, el Coso y el Casco Antiguo.

• Ayuntamiento, muestra de la arquitectura del renacimiento aragonés del siglo XVI. Se presenta con una puerta principal en cuyo costado se encuentran dos pilastras sobre plinto y frontón hechos en base a piedra y coronádose por el escudo de la ciudad.

• Casino de Huesca, se construyo en el siglo XX, diseñado por el arquitecto Ildefonso Bonells en el año de 1904, se presenta con un estilo modernista y una fachada blanca y en ella un bello portón de acceso a los salones de juego.

Cabe mencionar otros sitios importantes en Huesca tales como: el monumento de Las Pajaritas; el Parque Miguel Server; la Fuente de las Musas y la Plaza Navarra.

Las Fiestas
Fiestas de San Lorenzo
Huesca posee un bien nutrido calendario festivo, como manifestación sociocultural y tradicional de sus pobladores y que aun persisten hasta nuestros días.

Las celebraciones que destacan son:

• El 22 de enero se celebra las fiestas menores en honor a San Vicente y en la que es típico degustar las patas asadas, longanizas y churros.

• Los carnavales con cabalgatas.

• El 23 de abril acontece la fiesta de San Jorge y una romería a su ermita en el cerro.

• Del 9 al 15 de agosto se realiza la fiesta Mayor de San Lorenzo, en donde la ciudad se reviste de blanco y verde con aromas de albaca, y en la que destacan los danzantes típicos de la ciudad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales