Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Ibieca


Ibieca


Arco de la Iglesia de Ibieca
Ibieca, se encuentra dentro de la Comarca de Hoya de Huesca, alzada a una altitud de 640 m.s.n.m., dista 23 Km. de la capital Huesca, pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, Partido Judicial de Huesca.

Localidad que se asienta entre las vegas de los ríos Alcanadre y Calcon, posee una superficie de 15 Km. cuadrados, albergando a una población de 114 habitantes mejor conocidos como ibiecanos. Reconocida como cabecera municipal, colinda con los núcleos poblados de Angüés al sur, con Loporzano al norte, con Casbas de Huesca al norte y al este, con Siétamo al oeste y al sur.

La denominación de Ibieca se debería a los múltiples ibones que existen por la zona, según los primeros datos de su historia estas tierras habrían sido conquistadas por Sancho Ramírez, luego pasaría a manos del señorío de Foces y después a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, durante el señorío de Ximeno de Foces, se mando a construir la Ermita de San Miguel (templo y santuario).

Su núcleo se forma de un trazado irregular, con construcciones propias de la zona incluso provenientes del siglo XVIII, en la que resaltan las puertas doveladas, con piedras armeras sobre sus fachadas.

Ermita de San Miguel de Foces
Monumentos Históricos
Localidad con un rico patrimonio cultural que su población atesora y resguarda, tal es así que uno de los monumentos que destaca en Ibieca es la Ermita de San Miguel de Foces, ubicada a 2 Km. aproximadamente del casco urbano, data del año 1249, y es reconocida como Monumento Nacional.

Los fines de esta ermita inicialmente eran de ser un panteón familiar, mas después de la donación a la Orden de Jerusalén se volvió un recinto religioso construida a forma de cruz latina, con tres ábsides poligonales, de nave única y de escasa profundidad, cubierta por bóveda ojival. También posee capillas laterales, a un extremo se encuentra una pila bautismal de una sola pieza de piedra, su puerta meridional tiene un aire similar a la Puerta de Palau de la Catedral de Valencia, asimismo se encuentra la torre del campanario, el claustro ubicado al norte del recinto y otros detalles.

Portada de San Miguel de Foces
Además en este templo aún se puede distinguir abundantes marcas de cantería entre arcos flechas, alfanjes, etc. Asimismo dispone de un reloj que marca las horas prima, tertia, mediodía, nona y vísperas y en ella impuesta una marca de la Orden de Malta, cabe mencionar que en los testeros aparecen pinturas murales de temática funeraria que se rodean de 4 arco solios y en la que yacen los restos de la familia Foces.

Otro monumento religioso importante de la zona es su Iglesia Parroquial de San Clemente Papa, levantada a forma de fortaleza en base a la piedra de sillería, se presenta con una torre campanario de planta cuadrada con chapitel piramidal entre cuatro pilastras, consta de una nave de cuatro tramos y capillas en los laterales, asimismo resalta su portada renacentista.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan: una romería en honor a San Miguel de Foces el 15 de mayo; otras fiestas se celebran, el 8 de mayo y 7 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales