Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Isábena


Isábena


Vista de Puebla de Roda
Isábena, localizada en pleno corazón de la Comarca de Ribagorza en la margen derecha del río Isábena, se alza a una altitud de 835 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huesca, que dista 98 Km. de la capital y pertenece a la Comunidad de Aragón, España.

Se extiende sobre una superficie de 119 Km. cuadrados aproximadamente, contando con una población de 320 habitantes, quienes tienen la denominación de rotenses. Reconocida como cabecera de municipio, esta conformada por los núcleos poblados de: Roda de Isábena, Carrasquero, La Puebla de Roda, La Vileta de Serraduy, Esdolomada, Mont de Roda, Merli, Nocellas, Riguala de Serraduy, San Esteban del Mall y Serraduy.

Localidad de un bonito casco urbano, con sus calles empedradas, con desniveles y recodos que recrean encantadores y pintorescos recorridos por este pueblo. Una de las bases de su cultura y tradición se basa en la Fabla, que aún pervive por esta zona, que es un lenguaje aragonés que los pobladores utilizan para comunicarse y aún no se a perdido.

Catedral de Roda de Isábena
Monumentos Históricos
Uno de los más resaltantes exponentes del patrimonio de Isábena es su Catedral de Roda de Isábena, majestuosa obra imponente que se alza en esta pequeña localidad. Este recinto religioso tiene documentada su fundación en el año 956 por Ramón II, conde de Ribagorza, y es considerada uno de los templos mas antiguos de Aragón y la mas pequeña de España.

En esta catedral se distingue dos espacios, como son la Iglesia y el Claustro; se alza con tres naves cerradas y ábsides semicirculares al mismo estilo de la escuela lombarda. Pero sin duda lo que destaca es su fachada con su torre campanario y un pórtico que fueron construidos en el siglo XVIII, asimismo las criptas que se encuentran bajo las cabeceras de las naves y que fue mandado a construir por San Ramón. Otros detalles resaltantes son: el sarcófago de San Ramón, pieza funeraria románica; el órgano que data del año 1653; el claustro en el que se observa un aljibe y los 191 epígrafes lapidarios que datan del año 1143.

Actualmente en este monumento religioso se alberga un museo, en el que se expone numerosas obras valiosas así como indumentaria litúrgica.

Otros monumentos que también se encuentran por esta zona son: Capella y su puente medieval de 7 ojos; Monasterio de Obarra; Balneario de Vilas del Turbón, entre otros.

Las Fiestas
Patio de la Catedral
Las fiestas en este municipio son variadas y se celebran en los diferentes núcleos poblados como parte de sus manifestaciones culturales, tal es así que se tiene:

• La romería de Pedruy celebrada el 15 de mayo en la Puebla de Roda.

• La romería a la Virgen de la Feixa, se realiza el lunes de pascua en Serraduy.

• Las Fiestas Mayores del Santo Cristo en Puebla acontecen en semana santa.

• Las Fiestas Mayores de Serraduy en honor a la Virgen se celebran en semana santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales