Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Jasa


Jasa


Localidad de Jasa
Jasa, se enclava dentro de la Comarca de La Jacetania, en un sobresaliente junto a la margen izquierda del río Osia, a una altitud de 944 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Esta localidad cuenta con una superficie de 9 Km. cuadrados, albergando a una población de 122 habitantes a quienes se les conoce con el nombre de jasinos. Una de las principales actividades económicas de esta zona es la ganadería, especialmente bovina, más en poca magnitud se tiene el sector turismo, construcción y algo de explotación forestal.

Jaca denominación probablemente preindoeuropeo, que se nombra por primera vez en el año de 1108 como Iassa, luego pasan a ser recuperadas por el rey aragonés Jaime II en el año 1293, estas tierras eran de realengo hasta aproximadamente el año 1389, año en que pertenecía al señorío de Miguel de Gurrea. Posteriormente seria agregado a la corona y a la ciudad de Jaca.

Monumentos Históricos
Uno de los principales monumentos de Jasa es su Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, originaria del siglo XVI, de la que resalta su portada de estilo tardío del gótico aragonés con tendencia al renacimiento.

Otro interesante monumento es la Ermita de San Pedro, localizada afueras del pueblo, en ella se encuentra un pequeño museo etnológico en el que se expone la vida cotidiana del pastor.

A inmediaciones de la zona también se encuentra la fuente de la Zamputia, que es protagonista de la leyenda de Bisaurín, que cuenta que cuando esta huyo cuando era perseguida de un señor de la zona, se sentó a descansar sobre una piedra y de la que empezó a brotar agua que llego a cubrirla completamente.

Cabe mencionar que por esta zona se encuentra también un balcón natural con espectaculares vistas del todo el valle de Aragüés del Puerto.

Las Fiestas
Localidad con bastante tradición que se vuelca en sus tradicionales fiestas como son:

• Las fiestas mayores acontecen en honor a su patrona Nuestra Señora de la Asunción, celebra el 15 de agosto.

• Fiestas pequeñas en honor a San Sebastián, celebradas el 20 de enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales