Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Labuerda


Labuerda


Localidad de Labuerda
Labuerda, localidad rodeada de los montes de Escalona por el norte, de la Sierra de San Visorio al oeste y por el río Cinca, se alza dentro de la Comarca de Sobrarbe a una altitud de 589 m.s.n.m., distando 118 Km. de la capital de la Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Abarca una extensión de 18 Km. cuadrados, contando con una población de 180 habitantes a quienes se les denomina labuerdenenses. Reconocida como capital de municipio del mismo nombre, viene a ser el segundo término municipal más pequeño de Sobrarbe y esta compuesto por San Vicente de Labuerda y Fontanal.

Dentro de las actividades económicas que se tiene en esta zona, destaca la agricultura, con cultivos de regadío y de secano; mas en sus núcleos poblados predomina la ganadería con crianza de ovino y vacuno.

El entorno natural de esta localidad le da el aire típico de ser un caserío con construcciones de arquitectura popular y que llega a ser un punto estratégico entre Ainsa y Boltaña.

Iglesia de Labuerda
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos mas interesante de Labuerda es su Iglesia Parroquial de San Sebastián, que data de entre los siglos XVI-XVII y en la que se distingue su portada muy bien decorada a base de motivos geométricos, mas lo que llama la atención es su imponente torre de estilo renacentista de varios cuerpos y salientes impostas. En este recinto religioso se alberga una talla de la Virgen, con detalles renacentistas.

También en esta localidad se pueden encontrar casas de arquitectura popular que sobresalen de entre el pueblo como son: Casa del Notario con su escudo nobiliario, Casa de Carrera con una gran puerta de medio punto y cuya planta baja es aboveda en piedra y la Casa Lanao con sus bonitos balcones rematados con tallas de madera neogótica.

Otros monumentos que cabe mencionar son:

• Fuente de la Plaza Mayor, donde se observa cíclopes y gigantes.

• Iglesia de San Vicente de Labuerda del siglo XII, es un buen exponente del románico aragonés.

• Las Ermitas, de San Miguel y de San Visorio, esta última ubicada a faldas de la Sierra de San Vicente.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan: el 16 de agosto son las fiestas mayores en honor a San Roque; las fiestas de invierno en honor a San Sebastián y se celebra una romería hispano-francesa de San Visorio en el mes de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales