Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Laluenga


Laluenga


Vista aérea de Laluenga
Laluenga, enclavada dentro de la Comarca de Somontano a una altitud de 479 m.s.n.m., distando 41 Km. de la capital Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Esta localidad cuenta con una superficie de 37 Km. cuadrados aproximadamente, albergando a una población de 233 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de laluenganos. La economía de Laluenga se basa principalmente en la industria relacionada con la agricultura, ganadería, construcción y el sector servicios; dentro de los cultivos que se tiene en estas tierras son las de cebada, alfalfa, trigo, maíz girasol, plantaciones de almendros y olivos, entre otros.

Según los datos recopilados de esta localidad se tiene la primera constancia escrita, de la compra de estas tierras por Bernardo de Pinos, al rey Juan I en el año 1395. Posteriormente pasarían a manos del consejero Berenguer por la venta realizada de Alfonso V en el año 1417; y no es hasta el año 1494 que estas tierras recién son incorporadas a Aragón gracias a Fernando el Católico, mas luego pertenecería a Zaragoza.

Iglesia de Santa María Magdalena
Monumentos Históricos
El monumento que quizás resalta mas es la Iglesia dedicada a Santa Maria Magdalena, originaria del siglo XII, de presencia románica, este recinto religioso se alza con una nave única, canónicamente orientado y acabado en ábside de tambor, en el que se divisa una ventana centrada coronada por medio punto dovelado; su construcción se baso a la piedra sillar.

En Laluenga también se puede encontrar interesantes casas solariegas como la Casa de Castro con bonita portada; asimismo se tiene el Pozo de Laluenga, obra monumental de ingeniería hidráulica, entre otros.

Las Fiestas
Las fiestas mayores se celebran del día 23 al 26 de agosto en honor a Santa María Magdalena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales