Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Lanaja


Lanaja


Vista de Lanaja
Lanaja, situada al norte de la Depresión del Ebro, dentro de la Comarca de Monegros se alza a una altitud de 370 m.s.n.m., distando 45 Km. de la capital de Provincia, Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Esta localidad cuenta con una población de 1 478 habitantes. Reconocida como cabecera de municipio, esta conformada por las localidades de Cantalobos y Orillena. En este término municipal la actividad económica que prevalece es la agricultura, ya que se aprovecha el agua que llega a través del Canal de Monegros, asimismo no se deja de lado los sectores de la industria y los servicios.

Como gran parte de los pueblos de España, estas tierras fueron habitadas por romanos y árabes, tal como demuestran sus restos encontrados. Posteriormente con la reconquista, Lanaja pasa a manos de los reyes de Aragón allá en el año 1 212, luego es cedido a las manos de la Orden de San Juan, con sede en el Monasterio de Sigena; esta se encargaba de cobrar todos los tributos que se pagaban al rey. Toda esta administración duro hasta mediados del siglo XVIII, en que Lanaja deja de pertenecerle y es reconocida como municipio independiente.

Después de su reconocimiento Lanaja padeció varios acontecimientos entre ellas la invasión francesa, las guerras carlistas y la guerra civil, que trajo saqueos, destrucción y desolación para estas tierras. Una de las constancias que aún recuerdan estos hechos es el monolito de los falangistas, localizado en lo alto del Saso, donde murieron 1 alférez y 6 falangistas.

Iglesia Parroquial de la Asunción
Monumentos Históricos
Lanaja alberga en su término municipal varios monumentos, patrimonio que le fuera legado por sus antecesores como son:

Construcciones religiosas:

• Iglesia Parroquial de la Asunción, presumiblemente construida sobre una mezquita musulmana, data del siglo XIII y consta de naves diferentes, todas de estilo gótico cisterciense, además en ella se divisa tres tramos de bóveda de cañón apuntada. También en este recinto religioso se puede encontrar capillas, un coro, sotocoro, una torre campanario, una portada gótica de cuatro arquivoltas abocinada sobre columnillas, y un arco de mensulas labradas, entre otras. En su interior se distingue pinturas murales, tallas, y otras reliquias litúrgicas.

• Monasterio de la Cartuja, fundado en el año 1507 por el conde de Sástago y los cartujos, este recinto religioso presenta una agradable decoración con pinturas al fresco de Manuel Bayeu. También en ella resalta la iglesia, el claustrillo y sus capillas.

Ermita de Santa Bárbara
• Ermita de Santa Bárbara, localizada más allá del cementerio, data del finales del siglo XVII y de principios de XVIII, hoy solo de ella quedan algunas ruinas después de la asolación de la guerra civil. Se dice que en ella habían siete hornacinas dedicadas a las siete santas como son: Santa Bárbara, Santa Quiteria, Santa Polonia, Santa Engracia, Santa Águeda, Santa Librada y Santa Cecilia.

• Ermita de San Sebastián, ubicada en el Saso, originaria del siglo XVIII se presenta a un estilo barroco popular.

Construcciones civiles:


• El Azud de Bastaras, otra de las obras de ingeniería que serviría para distribuir el riego de las tierras, aprovechando el agua del barranco cercano a esta construcción.

Pozo de Hielo
• El pozo del Hielo, en lo alto del Saso, construcción con un conducto subterráneo que recoge aguas de las lluvias y que tendría sus orígenes en la época árabe. Esta construcción siempre se ha utilizado como almacén de hielo, sus paredes están reforzadas con piedra, esta formada por un pozo de unos 5.5 metros de diámetro y una profundidad de 8.5 metros.

• El Canal, obra de ingeniería del siglo XIX, que fuera construida en muchos años.

• El Caño, mejor conocida como mina de agua, probablemente de época árabe, es un conducto subterráneo que atraviesa el Saso, y que en su recorrido recoge las aguas del subsuelo y que servía para alimentar la fuente del salón social.

• Cabe mencionar otros monumentos de interés como son: las arcadas, las construcciones de las casas que son de arquitectura popular, construidos en base a adobe y piedra, recubiertos con capas de yeso; asimismo este pueblo se caracteriza por poseer una variedad de aleros en los edificios antiguos.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad son: La Fiesta de San Sebastián celebrado el 20 de enero; la de San Mateo el 21 de septiembre; Las cruces el 3 de mayo; entre otras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales