Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » La Puebla de Castro


La Puebla de Castro



Localidad de La Puebla de Castro
La Puebla de Castro, ubicada a la margen del río Ésera al formarse el embalse de Barasona, dentro de la Comarca de Ribagorza, a una altitud de 640 m.s.n.m., distando 74 Km. cuadrados de la capital de Provincia, Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad que abarca una extensión de 30 Km. cuadrados aproximadamente, contando con una población de 410 habitantes, mejor conocidos como pueblenses.

Como muchos de los pueblos de España, Puebla de Castro también fue dominada por los romanos ya que se encontraron rastros en las proximidades del yacimiento de Labitolosa. Este pueblo se presenta con construcciones típicas de la zona, que se complementan con sus calles estrechas e irregulares.

Iglesia de Santa Bárbara
Monumentos Históricos
El monumento que resalta en esta localidad es su Iglesia dedicada a Santa Bárbara, que posee un estilo gótico tardío aragonés, con detalles que tienden al renacimiento. Se trata de un edificio de planta de cruz latina, levantado a base de sillar, mampuesto y ladrillo; resalta en ella su pórtico del siglo XVIII, abierto con bóveda de casquete esférico.

En este recinto religioso se alberga una de las joyas artísticas del románico, que viene a ser el retablo de San Román que data del siglo XII.

Iglesia de San Román
Otro monumento importante de esta localidad, aunque este en estado de deterioro, es el castillo e iglesia de San Román de Castro de carácter gótico lombardo. Se presenta con bonitas pinturas murales de los siglos XVI y XVII y que fue reconocido como Bien de Interés Cultural. La iglesia es originaria del siglo XII, con su ábside semicircular además de estar decorado con arquillos y lesenas al exterior. Su interior presenta una decoración con artesonado mudéjar y que dataría del siglo XIV.

Cabe mencionar que por inmediaciones de La Puebla de Castro se pueden encontrar dos ermitas una dedicada a San Roque y la otra a Santa Maria o Virgen de Fuera. Asimismo a menos de 5 Km. de Puebla se encuentra el Santuario de Torreciudad, que fuera construida por el Opus Dei, uno de los más importantes de España.

Dentro de los entornos naturales se tiene el impresionante Congosto de Olvena, que esta formado por moles de piedra y aun en ellas se conserva pinturas rupestres.

Las Fiestas
Las fiestas que se celebran en Puebla de Castro son: el 16 de agosto se recuerda a San Roque; el 28 de noviembre acontece la fiesta de San Román; el 5 de febrero se realiza las fiestas de Santa Águeda y también se realiza actividades el segundo domingo de Pascua.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales