Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Lascuarre


Lascuarre


Localidad de Lascuarre
Lascuarre, ubicado en la vega del barranco de Oliviadre a una altitud de 647 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Ribagorza, distando 101 Km. de la capital Huesca, provincia que pertenece a la Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad cuenta con una superficie de 32 Km. cuadrados, albergando a una población de 159 habitantes, quienes tienen como gentilicio lascuarrinos. Uno de los factores económicos de la población es la agricultura ya que del total de las tierras de Lascuarre, un tercio de ellas son destinadas para cultivos de cereales, así como cultivos de herbáceos, oleaginosas, olivos, almendros y viñedos; mas no se deja de lado la ganadería que últimamente viene arraigándose en esta población y el sector industrial.

Lascuarre desde tiempo remotos siempre jugo un papel importante así como en los enfrentamientos entre cristianos del norte y los moros del sur en el año 1122. Esta localidad formaba la cabecera de los cuatro castillos de la Baronía de Castro: Lascuarre, Laguarres, Luzás y Juseu.

Localidad que gozara de fueros concedidos por el conde Ramón Berenguer en el año 1158 y que Jaime II incorporara a la Baronía de Castro, más posteriormente paso a las manos del Duque de Medinaceli. Villa que participara activamente en las guerras que se suscitarían en todo el país y que lograría con el transcurso de los años su reconocimiento.

Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Al recorrer las calles de esta localidad, se encuentran interesantes construcciones de arquitectura popular, más la que resalta es su Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, recinto religioso que dataría del siglo XVI y que se levanta al estilo gótico aragonés. De esta construcción se distingue sus ricas cubiertas con bóvedas estrelladas y su muy bien cuidada portada de estilo renacentista que se salvaguarda por un pórtico.

Otros monumentos que también se encuentran dentro de esta localidad son sus cuatro templos románicos como son: la ermita de Santa cruz, templo de carácter sencillo y construido en base a mampostería y sillares; ermita de San Macario, resalta por su nave única, es de forma rectangular y esta acabado al este por ábside occidental; ermita de San Vicente, el mas pequeño de las ermitas, y que solo se conserva su cilindro absidial soportado por una base sobresaliente de cuatro hiladas, recinto que fue levantado a base de sillajero; y la de ermita de San Martín, sencillo pero llamativa capilla hoy del cementerio, que se presenta con una nave única, cabecera típica a base de ábside semicircular y un ventanal de doble derrama tapiado.

Las Fiestas
Ermita de San Martín
Lascuarres posee un calendario festivo bien nutrido, que da fe de la supervivencia de sus tradiciones y costumbres, las fiestas son:

• Santa Águeda o fiesta de las donas, celebrada el tercer fin de semana de febrero.

• Semana Cultural de la ferieta de abril o fireta chica, que acontece el último sábado del mes de abril.

• Feria en honor a San Martín, feria del mes de noviembre celebrada el día 11.

• Fiestas Mayores de la Asunción, se realiza el tercer domingo de agosto.

• Romería de San Antolín, celebradas el 2 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales