Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Las Peñas de Riglos


Las Peñas de Riglos


A los pies de los Mallos, la localidad de Riglos
Las Peñas de Riglos, reconocido como cabecera de municipio, se encuentra asentado en plena Sierra de Loarre a una altitud de 678 m.s.n.m., dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, distando 45 Km. de la capital, Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Localidad ubicada en la vega del río Gallego cuenta con una superficie de 235 Km. cuadrados, albergando a una población de 279 habitantes. Su municipio esta conformado por las pedanías de: Riglos, Carcavilla, Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, Villalangua, Centenero y Yeste.

Entorno natural de Las Peñas de Riglos
La capitalidad municipal se encuentra en Riglos, localidad que se emplaza a faldas de los famosísimos Mallos, que son formaciones geológicas que alcanzan los 300 metros de altura, estas conglomeraciones del terciario remodelado por las aguas de lluvias y vientos durante miles de miles de años constituyen un fenómeno único en Europa.

Los datos mas resaltantes de este municipio, se da entre los años 1960-1970, años en donde se unen las localidades de Riglos, Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, y Villalangua para formar el nuevo municipio llamado Las Peñas de Riglos, y cuya sede municipal se establecería en Riglos.

En Riglos resalta su casco urbano, adaptado perfectamente a la geografía del lugar, posee un trazado irregular de calles, en las que se vislumbra construcciones de carácter popular.

Monumentos Históricos
Iglesia de Nuestra Señora de Mallo
Uno de los principales monumentos de este municipio es la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de Mallo; fue levantada en el siglo XVII, en los más alto del pueblo de Riglos. Este recinto religioso se presenta con una nave de tres tramos y una capilla mayor originaria del siglo XVII; asimismo su nave central esta cubierta con bóveda de lunetos y las laterales con aristas. Aquí se alberga tallas muy importantes como son: de la Virgen del Mallo y la Virgen de Carcavilla.

Otro interesante patrimonio religioso es la pequeña Iglesia del Monasterio de San Martín, que data del siglo XI; en ella se distingue una nave cerrada por un ábside semicircular con interesantes elementos escultóricos así como el crismón y modillones figurados.

Cabe mencionar el monolito que se encuentra a entrada del pueblo, que montañeros de Aragón levantaron en memoria de Rabadá y Navarro.

En el entorno natural de Riglos, a espaldas de este se levanta los imponentes volúmenes de los Mallos de Riglos, que son formaciones geológicas constituidas por grandes farallones y aguas conglomerados. En ella es propicia la práctica de numerosos deportes de aventura como son: el piragüismo, parapente y las escaladas.

Las Fiestas
Las fiestas que resaltan en este municipio acontecen el 20 de enero y el primero de junio en honor a la Virgen del Mallo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales