Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Laspuña


Laspuña


Vista de Laspuña
Laspuña, emplazada en el pirineo aragonés a los pies de la Peña Montañesa y a margen izquierda del río Cinca, a una altitud de 720 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Sobrarbe, distando 125 Km. de la capital Huesca.

Esta localidad cuenta con una población de 302 habitantes, cuyo gentilicio es de laspuñenos; además posee una superficie de 46 Km. cuadrados aproximadamente. Reconocida como cabecera de municipio, esta conformada por el núcleo poblado de Ceresa, dentro de su termino municipal la actividad económica que predominaba desde varios años era la agricultura juntamente con la ganadería, mas gracias a que algunas familias se dedican a la explotación maderera, esta localidad viene progresando paulatinamente, tal es así que se viene incidiendo en los sectores secundario y terciario es decir en construcción, turismo y comercio.

Peña Montañesa
Los datos históricos de gran relevancia de esta localidad parten de la edad media en un documento de San Victorián, en el que se menciona por primera vez como Illas Sponas, y que estaba bajo la tutela del obispado de Lérida. Posteriormente en el año 1228 se le nombra como Laspunya y se reconoce a su señor como Ramón Castany. En la edad moderna pasa a formar parte del señorío de San Victorián y es participe contra la invasión de Aragón.

Pasado los años esta localidad iría mostrando un progreso paulatino gracias a la explotación de la madera, más esto se vio interrumpido por la invasión francesa, la guerra civil y los conflictos sociales que se suscitarían en todo el país y que traería repercusiones a lo largo de los pueblos de España.

Monumentos Históricos
Ermita Fuente Sana
Dentro del término municipal de Laspuña resalta la Ermita y Fuente Santa o conocida también como la ermita Santa Maura que data del siglo XVII levantado en mampostería, que fuera una antigua vivienda.

Ubicada a los pies de la Peña montañesa y próxima al Monasterio de San Victorián, a esta fuente se le atribuye un origen milagroso, que fuera afectado al paso del peregrinaje de San Victorián.

La fuente de los tres caños es otro singular atractivo originario del siglo XVII, así como los restos de un antiguo castillo próxima a la localidad de Ceresa.

Cabe mencionar también el descenso de las Navatas, de interés etnográfico, costumbre que se viene rescatando después de varios años de olvido. Esta actividad acontece en el mes de mayo; y para tener mayor idea sobre esta actividad se ha abierto en Laspuña un museo en el que se expone toda clase de objetos relacionados a la Navata y a la madera.

Iglesia de Laspuña
Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en Laspuña son:

• El 17 de enero acontece las hogueras de San Antón.

• Las fiestas de San Sebastián se realiza el 20 de enero.

• Las fiestas de Santa Águeda, celebrada el 5 de febrero.

• En el mes de mayo se realiza una romería a la ermita de la Fuente Sana.

• En mayo también se celebra el descenso Internacional de Navatas.

• Las fiestas mayores acontecen en honor a San Mateo el 21 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales