Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Loarre


Loarre


Al fondo la localidad de Loarre
Loarre, situada a los pies de la sierra del mismo nombre, se enclava dentro de la Comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 773 m.s.n.m, distando 27 Km. de Huesca por la parte noroeste, forma parte de la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Bella localidad que cuenta con una población de 369 habitantes a quienes se les conoce como lobarrinos, y se emplaza en una superficie de 75 Km. cuadrados. Reconocida como cabecera de municipio esta conformada por los núcleos de Linás de Marcuello, Santa Engracia y Sarsamarcuello.

Los datos históricos que se conoce de Loarre son: En 1099 el rey Pedro I de Aragón confirmó al monasterio de Montearagón la Iglesia de Luar; en el año 1381 esta villa es vendida a Pedro Jordán de Urries, de manos del rey Pedro IV de Aragón; y en el año 1408, un 29 de septiembre, la villa y su castillo eran vendidos a Ramón de Mur por el rey Martín I de Aragón.

Una característica singular de esta localidad es su núcleo urbano que se emplaza sobre un trazado irregular de calles y que algunas viviendas aún permanecen con su arquitectura popular del pirineo aragonés.

Castillo de Loarre
Monumentos Históricos
Loarre es conocido nacionalmente por lo majestuoso de su monumental castillo, que se localiza afueras de la localidad, fue reconocido como Patrimonio Histórico-Artístico Aragonés; y es considerado como la fortaleza medieval más importante de toda España.

Esta obra monumental fue mandada construir por Sancho el Mayor, a finales del siglo XI, castillo romano que fuera nombrado como Calagurris fibularia. Esta fortaleza inicialmente fue un palacio real y que en el siglo XII se volviera en convento de los padres agustinos.

Entrada al Castillo de Loarre
Se caracteriza por tener una planta irregular, rodeada de una muralla con torres cilíndricas, y dos puertas de ingreso, y cuyas fachadas en los pórticos delatan decoraciones en alto relieve en la que se representa a Jesucristo bendiciendo. Recorriendo el castillo se distingue una iglesia románica llamada Santa María originaria del siglo XII, y que se presenta sobre una cripta rectangular con ábside semicircular con bóvedas de cañón. Este recinto religioso alberga ornamentos florales muy bien tallados así como representaciones de angelotes y animales.

Otro lugar interesante de este castillo se encuentra en el Mirador de la Reina, siendo un ventanal enorme, del que se obtiene una espectacular vista panorámica del entorno de Loarre y que fuera lugar preferido por los reyes que habitaron este castillo.

Ermita de Santa Águeda
Asimismo, Loarre posee otros monumentos que destacan con luz propia tal como su Iglesia Parroquial que sobresale de medio del casco urbano, coronada por un esplendido chapitel gótico. Este recinto religioso esta dedicado a San Esteban, y data del siglo XVI. En su interior alberga interesantes retablos, pinturas murales y elementos litúrgicos como relicarios del siglo XII, entre otros.

La Ermita de Santa Águeda, es otra interesante construcción del siglo XII, recinto románico en la que aún se encuentra algunos vestigios de un retablo originario de fines del siglo XV.

La Hospedería, antigua construcción proveniente del siglo XVI, se presenta la estilo renacentista; y la Fuente de tres caños originaria del siglo XVI.

En La Sierra de Loarre también se encuentran las ermitas de Santa Marina, San Juan y restos de una población medieval.

Las Fiestas
Esta localidad posee varias celebraciones en su calendario festivo tales como:

• El 5 de febrero se realiza la fiesta en honor Santa Águeda, asimismo se realiza una romería a su ermita.

• El 15 de mayo se celebran las fiestas de San Isidro y en el mismo mes se realiza una romería a la ermita de Santa Marina.

• El 8 de octubre acontece la fiesta de San Demetrio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales