Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Loporzano


Loporzano


Localidad de Loporzano
Loporzano, emplazado en la Comarca de la Hoya de Huesca, a una altitud de 581 m.s.n.m., distando 9 Km. de la capital de Huesca, en la Comunidad de Aragón.

Esta localidad cuenta con una población de 541 habitantes, y posee una superficie de 169 Km. cuadrados, en donde la mayoría de las tierras son utilizadas para el cultivo, haciendo que la actividad económica preponderante sea la agricultura.

Reconocida como cabecera de municipio, esta conformado por los núcleos poblados de: Aguas, La Almunia del Romeral, Ayera, Bandalíes, Barluenga, Castilsabas, Coscullano, Chibluco, Loscertales, Los Molinos, San Julián de Banzo, Santa Eulalia la Mayor, Sasa del Abadiado, Sipán y Vadiello.

Dentro de la localidad se puede distinguir un entramado de calles irregular con construcciones de arquitectura popular levantadas mayormente en piedra tapial y ladrillo.

Iglesia de San Salvador
Monumentos Históricos
El monumento que más resalta en esta localidad es su Iglesia Parroquial dedicada a San Salvador, que data de entre los años 1598-1601, en ella resalta su portada de medio punto sin adornos; además se constituye con una planta cuadrada de una sola nave con capillas laterales; adherida a esta se encuentra una torre de cinco cuerpos cúbicos y chapitel octogonal; cabe mencionar que en la fachada se puede divisar una lapida funeraria de interesantes características.

Una interesante visita se puede realizar a la galería del pintor belga Willy Frissen, que desde hace ya varios años ha instalado su vivienda en esta localidad y en ella expone sus mas variadas obras.

Las Fiestas
En Loporzano la fiesta mayor acontece en honor a su patrón jurado San Fabián, el día 20 de enero.

Otras fiestas importantes también se dan el de 13 de junio en recuerdo de San Antonio de Papua y los otros festejos se celebran el 12 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales