Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Loscorrales


Loscorrales


Vista a lo lejos de Loscorrales
Loscorrales, localidad que se emplaza en la zona de la Sotonera, dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca a una altitud de 620 m.s.n.m., a inmediaciones de las impresionantes formaciones rocosas de la Sierra de Guara; que pertenece a la Provincia de Huesca y de la cuya capital dista de 25 Km., en la Comunidad de Aragón, España.

Cuenta con una superficie de 40,2 Km. cuadrados, albergando a una población de 108 habitantes, a quienes se les denomina como loscorralinos. Reconocida como cabecera de municipio, esta conformado por los poblados menores de Artasona, Mondoz, Navascués, Sargadillo y Puipullín.

La mayor parte de sus tierras son utilizadas para el cultivo, además se caracteriza por que su población se levanta alrededor de su plaza central, desde donde a manera de vertientes nacen las diferentes calles de esta localidad y en las que se denota sus bonitas construcciones que tienen un marco popular, levantadas en base al sillar, el sillajero, mampuesto y adobe.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Localidad que se caracteriza por tener interesante patrimonio cultural tal como es su Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, originaria del siglo XII, de estilo románico. Este recinto religioso se presenta con una cabecera de donde sobresalen volúmenes de la torre rematada con un chapitel piramidal; además en ella se alberga una talla románica de Nuestra Señora de la Vid y un retablo Mayor del siglo XVIII. Cabe mencionar que tras la restauración de este recinto se ha ido perdiendo poco a poco su origen románico, mas aún se conserva su portada en el muro sur, cuatro finas arquivoltas que están decoradas con bocel y que dan como entrada al cementerio.

Ermita de Nuestra Señora de la Gaberdola
Otro interesante monumento que también se puede encontrar en esta localidad es la Ermita de Nuestra Señora de la Gaberdola, que se alza en plena llanura de la Sotonera, y que se presenta con un ábside muy bien decorado con bonitos capiteles labrados con imágenes del bestiario; Asimismo resalta su portada que se encuentra enmarcada con cuatro arquivoltas y que se apoyan en cuatro pilastras escalonadas; los canecillos que sustentan el alero también resaltan por su sencilla hechura, de perfil de nácela.

Próxima a esta localidad en dirección de Ayerbe a 1 Km. por un desvío de la pista, nos encontramos con el Castillo de Mondoz, en el que se encuentra una gran casona de piedra sillar y en ella un bello crismón trinitario que se ubica sobre una puerta metálica, y en ella una cruz que se orienta al sur.

Cabe mencionar que también por estas tierras se encuentran los restos del castillo de Artasona, que fuera mandada construir por Sancho Ramírez en el año de 1087 y en el, aún sigue de pie dos torreones cilíndricos y una puerta apuntada con molduras góticas.

Las Fiestas
Las fiestas se inician dentro de esta localidad los primeros días de junio con una romería a la Ermita de Nuestra Señora de Gaberdona, posteriormente las fiestas mayores se celebran en el mes de agosto el día 15, en honor a su patrona Virgen de la Asunción.

Otra fiesta que antiguamente se celebraba en Loscorrales era las fiestas menores de san Babil, que acontecía el 24 de enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales