Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Lupiñén-Ortilla


Lupiñén-Ortilla


Localidad de Lupiñén
Lupiñén-Ortilla, municipio formado por estas dos localidades, que se alzan dentro de la Comarca de La Hoya de Huesca a unos 469 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, comunidad de Aragón, España.

La extensión de su término municipal es de 110 Km. cuadrados aproximadamente, contando con una población de 368 habitantes a quienes se les conoce mejor como lupiñenenses. Municipio que se alza a la margen derecha del río Soton esta conformada también por las entidades de Montmesa y las Casas de Nuevo.

Uno de los acontecimientos más resaltantes del municipio es que las localidades de Lupiñén y Ortilla entre los años 1970-1980 se fusionan para dar al actual término municipal con sede en Lupiñén.

Lupiñén se caracteriza por estar enmarcado de viviendas populares además de algunas que datan de entre los siglos XVII y XVIII, y que se levantaron en base a la piedra sillar y tapial para los paños de cerramiento.

Ortilla, pueblo pequeño, que se compone de construcciones de casas de sillería y sillajero, bastantes homogéneas y en alguna de ellas se encuentran escudos en sus portadas.

Iglesia de Lupiñén
Monumentos Históricos
Municipio que alberga interesantes monumentos tanto religiosos como culturales y que se distribuyen en las dos localidades que le dan nombre.

En Lupiñén se encuentra el siguiente patrimonio cultural:

Iglesia Parroquial dedicada a San Martín, de estilo confluente entre el románico y el gótico, originario del siglo XVI. Este recinto religioso se caracteriza por tener una planta de cruz latina y cúpula en su crucero; asimismo se distingue las marcas de cantero; adosada al muro se encuentra una torre que se corona con un chapitel piramidal. En su interior alberga un bonito retablo barroco del siglo XVIII, tallas de San Pedro, San Juan Bautista y la de San Martín.

Otro interesante monumento es la Ermita de San Pedro de Verona, que data de entre los siglos XVI y XVII y en la que se encuentra una pila bautismal. Este recinto se presenta por tres tramos separados por dos arcos apuntados.

La Ermita dedicada a Nuestra Señora de la Huerta, originaria de la época medieval en la que se encuentra la talla de la misma virgen y la fuente de los ocho caños, singulares construcciones.

• En Ortilla sobresalen los siguientes monumentos:

La Iglesia de San Gil Abad, edificio románico, del que sobresale su única nave levantada en cantero, posteriormente a este recinto religioso se le añadirían los brazos del crucero a la altura de la cabecera, y en la parte superior se observa el campanario.

Una interesante construcción es la Ermita de Nuestra Señora de la Garganta en la que se alberga un retablo con la imagen de la Inmaculada, asimismo en las proximidades se puede encontrar los restos de una villa romana en el lugar denominado La Mezquita.

Las Fiestas
Las fiestas en la localidad de Lupiñén acontece el 25 de agosto en honor a su patrón San Ginés; también se realiza una romería a la ermita de San Pedro el 29 de junio; y el 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador.

En Ortilla, celebra sus fiestas el 1 de setiembre en honor a San Gil, fecha después de la cual se realiza una romería a su ermita.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales