Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Monesma y Cajigar


Monesma y Cajigar


Vista de la localidad de Cajigar
Monesma y Cajigar, localidades reconocidas como cabecera municipal, se alzan dentro de la Comarca de Ribagorza a una altitud de 1 024 m.s.n.m., distando 121 Km. de la capital de Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón, España.

Municipio que alberga a una población de 111 habitantes a quienes se les conoce como monesminos, emplazados en una superficie de 63 Km. cuadrados aproximadamente. Ambas localidades se encuentran en el interfluvio de los ríos Isabena y Noguera Ribagorzana; mas la sede principal se encuentra en Monesma.

Monesma es un pueblo pequeño conformado por construcciones de arquitectura popular típicas de la zona, además este pueblo se alza a orillas del barranco del mismo nombre.

Cajigar, localidad que se caracteriza porque de él se obtiene bonitas vistas del Macizo de Turbón.

Iglesia de Monesma
Monumentos Históricos
Municipio con interesante patrimonio cultural que se distribuyen en las localidades que la conforman como son:

• En Monesma:
Se encuentra la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, recinto religioso que data de finales del siglo XIII. Se presenta con una sola nave, acabada en ábside de tambor, también en ella se puede observar un ventanal compuesto por arquivolta única y dos capiteles lisos sobre pequeñas columnas; asimismo adosada a uno de los muros se encuentra la torre, de primer cuerpo contemporáneo.

Otra interesante construcción son los restos de un castillo llamado Mont Mesma, que dataría del siglo XI, del que solo esta de pie una pequeña iglesia románica adosada a uno de los muros.

• En Cajigar:
Iglesia de Cajigar
Se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María del siglo XII y tiene un aire románico, se caracteriza por ser de una sola nave y ábside semicircular, además adosada a ella se encuentra una torre campanario del siglo XVIII, probablemente con vestigios visigóticos.

Otro monumento es la Ermita de San Bartolomé, obra románica y de características sencillas.

Las Fiestas
En Monesma la fiesta principal acontece el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen.

En la localidad de Cajigar se celebra la fiesta de Santiago el 25 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales