Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Monflorite-Lascasas


Monflorite-Lascasas


Plaza de Monflorite
Monflorite-Lascasas, se alza al sur de la capital de Huesca a una altitud de 436 m.s.n.m., dentro de la Hoya de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Municipio conformado por dos localidades que le dan el nombre, y a el se asocian las pedanías de Castillo de Pompién y Pompenillo. Además cuenta con una población de 281 habitantes a quienes se les llama monfloritanos.

Uno de los datos históricos mas resaltantes de estas localidades se da entre los años de 1960-1970, cuando Monflorite y Lascasas se fusionan para formar el municipio con sede en Monflorite.

Esta capital de municipio, se caracteriza por emplazar su casco urbano alrededor de su plaza central, y en la que se puede encontrar construcciones en donde prima la piedra como zócalos y el tapial para los paños de relleno.

Iglesia de Monflorite
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que resalta dentro de esta localidad es su Iglesia Parroquial dedicada a San Román Nonato, recinto religioso que data del siglo XIX, construido en plena época neoclásica, y que fuera restaurado en el año 1977.

Otro monumento que destaca es la torre señorial de los López de Gurrea, originaria del siglo XV en él se divisa un acceso en forma de arco de medio punto y vano geminado.

Los restos del Convento mercedario fue otra interesante construcción, del cual solo queda la cabecera de la ermita que estaba dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y que dataría del siglo XII, esta construcción fue declarada como Bien de Interés Cultural.

Cabe mencionar que dentro de Monflorite se encuentran los restos de un antiguo castillo que fuera propiedad de la duquesa de Villahermosa, actualmente, junto a ella se encuentra el Centro de Interpretación del Castillo-Museo de trashumancia y la vida rural.

Las Fiestas
En Monflorite se celebra las fiestas en honor a su patrón San Ramón Nonato, hecho que acontece el 31 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales