Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Novales


Novales


Localidad de Novales
Novales, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a la derecha del río Guatizamela en la provincia de Huesca, a una altitud de 464 m.s.n.m., dista 16 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 181 habitantes, conocidos con el gentilicio de novalesinos.

Esta localidad cuenta con una superficie de 20,2 Km. Cuadrados, limitando con las localidades de Albero Alto, Argavieso y Sesa.

Se caracteriza por estar conformada por calles en cuesta, así como construcciones en las que se divisa diferentes materiales como piedra ladrillo, adobe y tapial; asimismo destaca de entre ellas construcciones antiguas del siglo XVIII y bodegas que se excavaron en la misma roca arenisca.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En Novales destaca su interesante Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario, construcción románica que data del siglo XII.

Este recinto religioso se alza con una sola nave rectangular, rematada con un ábside de tambor cubierto con bóveda de medio cañón, asimismo posee una interesante portada en el muro del evangelio que fuera cerrada hace años atrás, en uno de los muros se encuentra adosada los restos de un antiguo castillo; cabe mencionar que en esta iglesia se encuentra una cripta que de sitúa en lo bajo de la nave.

Castillo de Novales
Otra importante construcción es el Castillo de Novales, que data del siglo XV, que fuera levantado en sillería y que esta atenazado por un recinto murado con una esbelta torre y portal de arco de medio punto por el que se accede al patio principal. Este monumento fue levantado en base a la sillería.

La ermita de San Joaquín, es una singular construcción que vale la pena mencionar y que se sitúa junto al cementerio del pueblo, originaria del siglo XIX y que fuera restaurada en el año de 1948. Se presenta con planta rectangular, dividida en dos tramos con cabecera recta y se cubre a dos aguas, acusadas al interior. Esta edificación en los últimos años sufrió algunas modificaciones.

Cabe mencionar que por esta localidad también se puede encontrar un singular puente medieval sobre el río Guatizalema, asimismo se encontró un yacimiento de la edad media en la que se encontraron cerámicas romanas y un despoblado islámico a inmediaciones del Nido de los Cuervos.

Las Fiestas
Las fiestas mayores de Novales acontecen el primer domingo de octubre en honor a su patrona Virgen del Rosario, esta celebración se suscita durante cuatro días.

Asimismo se celebran las fiestas pequeñas en honor a San Vitorián, el 12 de enero, lo cual tiene una duración de tres días.

Otra interesante fiesta es la de Santa Ana, que se realiza el 26 de julio.

Cabe mencionar que una tradición que aún perdura en esta localidad son las hogueras de San Fabián, hecho que se realiza el 21 de enero y que a través del tiempo a sufrido algunas modificaciones porque esto acontecía en cada barrio, mas ahora esta organizado por el ayuntamiento.

En el mes de julio, el día 26 se realiza una romería a la ermita de San Joaquín, asimismo una romería a la ermita de la Virgen de la Corona el día 23 de abril, y en el mes de mayo el día 9 se recuerda el día de San Gregorio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales