Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Nueno


Nueno


Localidad de Nueno
Nueno, es un pueblo pintoresco que pertenece a la Comunidad de Aragón en la Sierra de Gratal, se encuentra ubicado al norte de la provincia, a una altitud de 730 m.s.n.m., a una distancia de 15 Km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 524 habitantes, los cuales tienen como gentilicio de nuenenses.

Reconocida como cabecera de municipio, esta conformado por las localidades de Santa Eulalia de la Peña, Arascues, Nocito, Belsué, Lusera y Sabayés.

La denominación de esta población provendría del término del latín “nonus”, que aduciría al numeral nueve o noveno.

Estas tierras fueron habitadas desde la época romana, posteriormente a la llegada de los musulmanes el mesón en que se establecían esta población se emplazo un castillo que fue reforzado luego de la conquista aragonesa y al que se le añadió una pequeña iglesia. Según algunas presunciones esta localidad habría sido repoblada por cristianos y moriscos, allá por el siglo XII. Y no es hasta el siglo XIV que Nueno aparece mencionado en los repertorios eclesiásticos medievales como iglesia anexa de la parroquia de Arguis.

Uno de los detalles que resalta en esta localidad es que en la mayoría de los tejados aún se puede observar rastros de la llegada de los musulmanes, es decir que se utilizaban tejados árabes.

Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos que resaltan en esta localidad esta su Iglesia de San Martín, obra románica que fuera levantada en el siglo XII y en la que resalta su cabecera, las naves, una torre de rasgos mudéjares y las capillas, estas últimas construidas en el siglo XVIII.

• Otro monumento interesante en Nueno es la Ermita de Ordás que dataría de entre los siglos XII al XVIII, que antaño fuera un monasterio, este recinto religioso se presenta con una nave de cuatro tramos y capilla mayor, cubiertos con bóveda de cañón apuntada sobre arcos fajones. También se observa una bóveda sobre las capillas que se forman a manera de brazos de crucero; en la capilla mayor, se puede distinguir a una bóveda con trabajos de yesería a base de figuras geométricas. En esta ermita también se encuentran una pila bautismal con copa de piedra, una entrada de arco de medio punto de tres arquivoltas que se apoyan en imposta y que esta protegida por un vestíbulo de tres arcos apuntados de dovelas de piedra que sostiene la planta alta.

• Las Ruinas de la Ermita de San Pedro, situada a inmediaciones de un molino harinero, esta ermita se presenta con una planta rectangular de nave única y cabecera plana levantada en mampostería, tapial y piedra sillar.

• Castillo de Ordás, de tipología militar, que luce un gran muro de mampuesto que corta el acceso al espolón y que posee una puerta de factura sencilla adintelada.

• Ermita de Nuestra Señora de las Ordás, antigua iglesia del castillo, que data del siglo XII.

• El Azud de Nueno, situado cerca al molino y la ermita de San Pedro, por la que pasa la acequia llamada Acequia Mayor.

Las Fiestas
Las fiestas principales de Nueno acontecen en honor a su patrón San Martín de Tours el día 11 de noviembre.

Otras celebraciones que también se realizan son: la romería a la Virgen de Ordás el 25 de abril y el 15 de agosto a la misma ermita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales