Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Ontiñena


Ontiñena


Vista de la localidad de Ontiñena
Ontiñena, se sitúa a la margen derecha del río Alcanadre, a una altitud de 215 m.s.n.m., dentro de la Comarca del Bajo Cinca, distando 80 Km. de la capital de la Provincia Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad que cuenta con una superficie de 136,60 Km. cuadrados, albergando a una población de 617 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ontiñenenses. Las principales actividades económicas que predominan en estas tierras son la agricultura y la ganadería, y en poca magnitud el sector terciario.

Según algunos datos históricos de esta localidad, su primera mención se daría en el año 1089; luego fue reconquistada por Pedro I a los musulmanes en el año 1102 y nuevamente en el año 1134 por Ramón Berenguer; y se tiene que en el año de 1194, estas tierras serian dejadas como legado al Monasterio de Sigena, tal como se dicto en el testamento del rey Alfonso II de Aragón; en el año 1207 el papa Inocencio III confirmaba este legado.

A inmediaciones de la localidad se encontraron yacimientos arqueológicos en los lugares conocidos como El Puntal y E Juncal.

Iglesia de Santa María la Mayor
Monumentos Históricos
Dentro de esta localidad se encuentra su Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, que dataría del siglo XIII, obra gótica en la que aún se conserva su interesante portada que es de estilo románico tardío, a base de tres arquivoltas apeado por capiteles lisos con columnitas sobre altos podios. Asimismo se divisa un ábside poligonal de aire cisterciense y albergaba en su interior un retablo originario del siglo XV, del que hoy solo se conserva algunas fotografías.

Otra interesante obra es la Ermita de la Virgen del Pilón, situada a inmediaciones de la localidad y cerca de ella se encuentra el yacimiento de El Puntal con restos romanos de los siglos III y II a.C.

Cabe mencionar los siguientes lugares y obras civiles como:

  • Fuente románica, ubicada en el paraje de los huertos próxima al casco urbano de Ontiñena.

  • Santa Reliquia, se trata de un fragmento del lignun crucis, que es venerada en Santo Toribio de Lienana en Cantabria.

  • El Parque Vivero, situada luego del paso del puente que se encuentra junto al río Alcanadre en el que se encuentra una ambiente rodeado de bellos paisajes así como de instalaciones de agua potable, merenderos juegos de recreo y áreas de recreación y deporte.

Las Fiestas
La fiesta más representativa se da el 5 de febrero el honor a Santa Águeda; asimismo se realiza una romería al Santuario de San Gregorio el 9 de mayo y en el mes de septiembre el día 8 acontece la fiesta en honor a la Santa Reliquia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales