Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Osso de Cinca


Osso de Cinca


Localidad de Osso de Cinca
Osso de Cinca, emplazada la margen izquierda del río Cinca, se alza a una altitud de 182 m.s.n.m., dentro de la Comarca del Bajo Cinca, distando 98 Km. de la Capital de la Provincia Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Esta localidad alberga a una población de 774 habitantes, quienes tienen como gentilicio de osenses, y cubre una extensión de 27,66 Km. cuadrados, tierras que en mayor parte están destinadas para la agricultura con cultivos de secano y regadío, y la ganadería, no dejando de lado pero en poca magnitud al sector industrial. Tambien es reconocida como cabecera de municipio y esta conformado por el núcleo de Almudáfar.

Según algunos datos históricos de Osso de Cinca, esta localidad tendría sus orígenes mucho antes de la época romana, pero los fidedignos recién se dan a partir del año 1 184, en que se menciona a esta localidad en el Voham de Osso, mas, posteriormente en el año 1 414 son cedidos estas tierras y el castillo de Osso a Berenguer de Bardají lo cual consta en el año de 1 422, esto de manos de Fernando V de Aragón. Asimismo esta localidad se llamo Oso hasta el año 1 834 y que después en el año 1 837 cambiara a Osso.

Las construcciones que se emplazan en esta localidad se caracterizan por tener carácter gótico argones renacentista, con caseríos y fachadas en piedra y de las cuales se divisa bonitas cornisas de madera y galerías de arcos de medio punto.

Iglesia de Osso de Cinca
Monumentos Históricos
En Osso de Cinca se puede encontrar interesantes construcciones tal es así que se tiene su Iglesia Parroquial dedicada a Santa Margarita, que se presenta con estilos entre el mudéjar y barroco, del que resalta su bonita portada renacentista. Asimismo, se compone de una nave rectangular con capillas laterales y una torre de cuatro cuerpos y de planta cuadrada con finalización del cuerpo, en forma octogonal.

Otra interesante construcción es la Casa Mora, edificio del ayuntamiento y en que se establece un museo, sala de exposiciones, biblioteca y telecentro digital.

Las Fiestas
Dentro de esta localidad se celebra diferentes fechas en recuerdo de sus santos y vírgenes, demostrando su fe, tradiciones y costumbres que aún perduran en aquí; y son:

• En el mes de febrero, a finales, se realiza una gran discomóvil en el salón social.

• En el mes de mayo, se recuerda las celebraciones de la Fiesta de la Rosa; en el mismo mes, el día 15 acontece las fiestas de San Isidro.

• En el mes de junio, el día 20 se celebra las fiestas de Santa Margarita.

• En el mes de junio acontece la concentración ecuestre.

• Nochevieja se celebra con discomóvil en el salón social de Osso de Cinca.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales