Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Panticosa


Panticosa


Vista de Panticosa
Panticosa, pueblo que se alza dentro de la Comarca de Alto Gallego a una altitud de 1 184 m.s.n.m., al norte de la Provincia de Huesca, distando de la capital 93 Km., y alberga una población de 837 habitantes, a quienes se les denomina panticutos o pandicutos.

Esta localidad alpina reconocida como cabecera de municipio, abarca una superficie de 95,9 Km. cuadrados, sumida en el Valle de Tena, en plena cordillera pirenaica entre los ríos de Caldarés y Bolática; esta conformado por los Baños de Panticosa y el Pueyo de Jaca. Una de las principales actividades económicas es el turismo esto gracias a los Baños de Panticosa, la Estación de Esquí de Panticosa y del atractivo entorno natural, donde es propicio realizar diferentes actividades como son: la pesca, bicicleta, el barranquismo, footing, senderismo, etc.

Dentro de los datos históricos de Panticosa, se tiene su mención por vez primera en el siglo XIII, siglo en que estas tierras se conformaban de cuatro barrios como son: Santa María, San Salvador y Sus, que conforman el casco urbano actual, y Exena; con el tiempo estas tierras verían como se alzan edificios de grandes proporciones, e inversionistas atraídos por la gran plaza turística que se encuentra por esta zona.

Iglesia de Panticosa
Monumentos Históricos
Panticosa posee grandes atractivos turísticos entre los monumentales y los deportivos como son:

Iglesia de la Asunción, recinto religioso de pétreos muros que data del siglo XVI, y se erigió al estilo gótico tardío, consta de una nave con ábside poligonal cubriéndose con bóvedas de crucería estrellada; asimismo alberga tres retablos, uno del gótico aragonés y los otros barrocos.

Otra obra magnifica es su puente, originario del siglo XVI, por el que pasa el río Caldarés.

Mención especial tiene su Estación de Esquí, dedicado para los amantes del deporte blanco, y los Baños de Panticosa que desde el año 1 646, los visitantes han encontrado por esta zona el lugar mas natural para descansar y reparar su salud sumergiéndose en los cinco manantiales diferentes de aguas nitrogenadas.

Las Fiestas
Entorno natural de Panticosa
Las fiestas patronales de Panticosa se dan en honor a la Virgen de Asunción y de San Roque, celebrando los días 15 y 16 de agosto.

La celebración del Mercado Medieval, acontece durante toda una semana a inicios del mes de julio.

Otra actividad que se celebra son los Carnavales que en la actualidad se ha convertido e una fiesta de carácter lúdico, en donde las fiestas se combinan con disfraces, desfiles y fiestas de calles. Asimismo se da el Pantival de Festicosa, que es un festival dedicado al humor con monólogos y actuaciones donde se entretiene a toda la localidad, esto acontece un fin de semana al año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales