Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Peñalba


Peñalba


Vista superior de la localidad de Peñalba
Peñalba, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado al sur de la provincia en la Comarca de los Monegros, a una altitud de 254 m.s.n.m., dista 100 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 749 habitantes, los cuales son mejor conocidos como peñalbinos.

Localidad que abarca una extensión de 157 Km. cuadrados, cuyas tierras la mayoría de ellas son destinadas a la agricultura, mas actualmente ya se utiliza la mecanización, es decir los cultivos se realizan con la ayuda de tractor y la cosechadora. Los productos cosechables son las hortalizas, el tomates cebollas coliflor, pimiento, el trigo, alfalfa, maíz, etc.

Peñalba se caracteriza por poseer un casco urbano pintoresco, con construcciones típicas a base del tapial y el ladrillo revocado.

Los datos mas importantes de esta localidad se tiene: se encuentra un documento del año 1 170 en el que se aduce la fundación de un Hospital; el 27 de octubre de 1 235, estas tierras pasan al dominio del Monasterio de Sijena, esto de manos de Jaime I de Aragón; en 1 237, Peñalba y todos sus términos es restituido a la Baronía de Fraga, por Guillen de Moncada; un 25 de febrero nuevamente estas tierras pasan a manos de Leonor, esposa de Alfonso IV, rey de Aragón; durante los años de 1 333 y 1 397, Peñalba es considerado como aldea y no es hasta el año de 1 785 que pasa a ser reconocido como villa ante el reinado de Isabel II.

Ermita de Santa Quiteria
Monumentos Históricos
Dentro de los principales monumentos que se tiene en esta localidad esta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que data del siglo XVIII. Recinto religioso que consta de una planta de cruz latina, cubierta de bóveda de cañón sin ábside. Asimismo se observa una torre de tres cuerpos cuadrados en él, campanarios y un reloj, esta torre se cubre de un tejado en forma de cono. En su interior se alberga un altar dedicado a la Invención de la Santa Cruz.

Otro monumento muy importante es la Ermita de Santa Quiteria, recinto religioso que se alza sobre una montaña a fueras del pueblo, posee una factura románica.

Las Fiestas
Peñalba posee bastante fe y tradición que se ven representados en las fiestas que celebran tales como: La Procesión de El Reloj, hecho que acontece en viernes santo; las fiestas patronales que se dan en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo; y el 7 de octubre se recuerda las celebraciones de la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales